18.5 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

Así ha sido el primer debate sobre el estado de la ciudad en Castellón tras 15 meses de gobierno

Ejemplo de shortcode con estilo
Los cuatro grupos políticos con representación municipal han realizado su diagnóstico del estado de la capital de la Plana tras más de un año del cambio de gobierno, enfrentando visiones en esta sesión plenaria extraordinaria

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco ha presidido el primer debate sobre el estado de la ciudad durante este mandato. Lo ha hecho sacando pecho de haber cumplido su palabra, la que dio a los castellonenses, y «abriendo este ayuntameinto, la casa de todos, a la ciudadanía».

Carrasco, en su intervención inicial para abrir el debate. ha asegurado que no solo «han cumplido» sino que de los 90 puntos de su programa «60 se están ejecutando en solo quince meses al frente de este gobierno». La alcaldesa se ha referido también a su discurso el día de su toma de posesión, asegurando haber cumplido las promesas de «gobernar para todos».

Ha repasado también muchas de las actuaciones llevadas a cabo durante estos meses, destacando las bajadas de impuestos, la puesta en marcha de proyectos estacados, la apertura de la ciudad haciéndola atractiva para inversiones, las acciones de limpieza o la dinamización de la ciudad entre otros ejemplos.

En cuanto al desarrollo de la sesión, poco más de una hora y 42 minutos, en un pleno ‘madrugador’ a las nueve de la mañana, para que posteriormente se pudiera llegar a tiempo a la firma de la empresa BP en el Grao para llevar a cabo sus nuevos proyectos.

En general, intervenciones previsibles, medidas y estudiadas y pocas o ninguna sorpresa en los discursos y en el cruce de afirmaciones entre gobierno y oposición atribuyéndose o sacando pecho de logros frente a críticas y reproches y diagnosticando el estado de salud de la capital de la Plana desde ópticas tan distintas como esperables.

Ignasi García: «Lo que sí ha demostrado Begoña Carrasco es que primero va el PP y después Castellón»

Contundente y dura, ha sido la primera intervención del portavoz de Compromís Ignasi García, que pese a asegurar que quería empezar repasando lo que el equipo de gobierno había llevado a cabo en estos primeros quince meses, no ha dudado en asegurar que además de incumplir lo prometido, con su actitud en referencia a aspectos como la falta de reivindicación de infraestructuras y su «silencio» había dejado claro que primaba a su partido, el PP frente a las necesidades de Castellón.

Por otro lado, García también ha matizado que muchas de las acciones que muestran como propias, han sido fruto del trabajo de gobiernos anteriores aunque ahora sea el equipo de Carrasco quien se las atribuya.

Antonio Ortolá (Vox): «No vamos a parar hasta que Castellón sea un referente de libertad, seguridad y prosperidad»

En cuanto a la intervención del portavoz de Vox, Antonio Ortolá ha presumido de haber bajado impuestos y haber disminuido «el gasto ideológico». Utilizando en diversas ocasiones la palabra «libertad», Ortolá ha hablado no solo de las acciones llevadas a cabo en su área, la de Seguridad, sino que también se ha referido a la libertad en la Educación, en referencia a los cambios propiciados desde el gobierno autonómico.

Constantes referencias también al gobierno central de Pedro Sánchez, insistiendo en que son sus políticas las que impiden muchas veces llevar a cabo políticas determinadas en el ámbito municipal, y ataques al radicalismo de la izquierda y a los cambios que ha supuesto la llegada del nuevo gobierno municipal del que ellos forman parte.

Patricia Puerta (PSOE): «Usted no ejerce de alcaldesa, solo ejerce de influencer«

En cuanto a las intervenciones de la portavoz socialista, Patricia Puerta, ha abierto su discurso asegurando lo «grande» que le viene a la Sra. Carrasco el puesto de alcaldesa. Con un tono especialmente beligerante, se ha referido entre otras cosas a la «inacción» del equipo de gobierno, acusándoles de «mentir» y como ejemplo se ha referido a las contrataciones de que han sacado pecho en Servicios Sociales que ja asegurado «no son más que una prórroga de los contratos que ya existen, por tanto están engañando a la ciudadanía».

También ha afeado, entre otras cosas, «lo que cobra el señor Toledo» asegurando ser el concejal mejor pagado con sus «más de 100.000 euros mensuales».

Por otro lado, también ha criticado las constantes apariciones de la alcaldesa en «fotos» , y redes, asegurando que ejercía más de ‘influencer’ que de alcaldesa.

Sergio Toledo (PP): «El Pregoner será un doble monumento: a las fiestas y a cómo gestionaban ustedes»

Respecto a la intervención del portavoz del PP en este Pleno, Sergio Toledo, ha contrapuesto las acciones llevadas a cabo por su equipo con la actitud del gobierno anterior. Para ello, nuevamente recorrido por algunos d elos aspectos más notables que han pasado desde los impuestos hasta la reparación de tuberías en la marjaleria o la zona de bajas emisiones y las polémicas cámaras «recaudatorias».

También en el turno de réplica, ha contratacado las críticas socialistas y de Compromís, reprochándoles que muchas de las acciones que pedía la oposición habían sido ellos mismos «incapaces de llevarlas a cabo durante sus mandatos» tanto en el ámbito municipal como en el autonómico.

Además, también ha insinuado todo lo que el PSPV podría haber ocultado mostrando como ejemplo el impago de la esttua del pregonero encargada por la anterior alcaldesa y el «escándalo» que supuso. Añadiendo además, que cuando estuviese colocada sería un doble símbolo hacia la fiesta y para recordar lo sucedido.

Begoña Carrasco: «yo les aseguro que el gobierno que tengo el honor de presidir, quiere mucho a Castellón»

En cuanto a la intervención de la alcaldesa, que ha cerrado el debate sobre el Estado de la Ciudad, Carrasco ha lamentado la «crispación» de algunas intervenciones de la oposición y ha vuelto a reiterar que Castellón «es hoy sin duda una ciudad mejor que la que encontramos».

En su discurso ha insistido en el «trabajo de un equipo de gobierno unido» y ha repasado algunas de las actuaciones presentes y futuras en la ciudad referentes a remodelaciones de mercados, de infraestructuras como la culminación de la Ronda Este, o la transformación de los edificios de Borrull y Correos, entre otras cosas.

Carrasco ha concluido recordando unas palabras que ya citó en su discurso de investidura y que hoy ha vuelto a repetir: «Un amigo me dijo: camina recto, piensa en grande y quiere mucho a Castellón y yo les aseguro que el gobierno que tengo el honor de presidir, quiere mucho a Castellón».