jueves, 20 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

‘3 solos’: Ciclo de danza contemporánea de la Fundación Caja Castellón

Se trata de tres propuestas diferentes en la capital de la Plana en el lenguaje universal de la danza.

Fundació Caixa Castelló, con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, programa “3 solos”, un ciclo de danza contemporánea que propone tres piezas breves en un solo espacio; tres propuestas diferentes en la capital de la Plana en el lenguaje universal de la danza; tres profesionales de la danza contemporánea, con trayectorias de prestigio en la Comunitat Valenciana, en un mismo espectáculo y espacio: Sant Miquel de Castelló.

El ciclo está coordinado por el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi (1965). Aparisi cursa estudios de arte dramático en la Escuela Superior de arte Dramático y Danza de Valencia (E.S.A.D) y de danza en las escuelas valencianas de Amparo Bayarri, Amparo Benimeli y en el Centro Europeo de Danza, completando después su formación con el trabajo junto a coreógrafos de la talla de Gerard Collins, Olga Poliakof, Francesc Bravo, Gracel Meneu, Vicente Sáez, Carolyn Carson, Santiago Sempere o Rosángeles Valls.

Entre sus numerosos reconocimientos, ha recibido el Premio Max al mejor bailarín 2007, el Premio Abril al mejor bailarín 2006 y 2007, siete nominaciones a los premios MAX de las artes escénicas y cinco a los «Premis de Les Arts Escèniques Valencianes de la Generalitat Valenciana», Primer Premio en el IV Certamen Coreográfico de Madrid con la pieza «Trapping que es gerundio», así como Beca al mejor bailarín para la «Merce Cunningham School».

3 solos

1. Lorenza di Calloguero: Oregolac

Lorenza Di Calogero (1968) es licenciada en danza clásica y contemporánea en la “De Rotterdamse Dansacademie” (Codarts). Ha trabajado como bailarina, coreógrafa y profesora de danza contemporánea en diferentes países de Europa Su experiencia en la danza abarca desde espectáculos de calle hasta óperas, balé, butōh, teatro danza, vídeo danza e incluso cine.

Reside desde 1999 en España, donde ha trabajado con otros artistas como Toni Aparisi, Sol Picó, Rosángeles Valls y muchos otros. Es, además, premio a la mejor bailarina de los premis IVC 2019 con «Animal de sequía» de Sol Picó, entre otras distinciones.

Oregolac es un reflejo de la danza de la vida de Lorenza di Calloguero: nacer, crecer, gozar, sufrir, luchar, renacer, vencer y por encima de todo, amar. La danza de Lorenza di Calogero es la misma que la de la Madre Tierra: señora de las cosas salvajes, sufriente, pero a la vez poderosa, en continua agitación por fenómenos naturales y explotación humana. Pero sin dejarse vencer porque tiene voluntad y ansia de libertad y de proteger a su descendencia. La música es, en cierto modo, el sonido de su alma repleta de animales.

Un grito de libertad. Un bramido de la madre tierra que ama…

2. Alicia Reig: Una maquinación de lo insensato

Los primeros contactos de la alicantina Alicia Reig fueron con la danza española. La danza contemporánea llegaría más tarde. Enamorada de los procesos creativos, su investigación con el movimiento antepone el cuerpo sensible y humano al cuerpo que ejecuta.

Tras sus estudios y formación en Alicante, Valencia, Madrid y Sevilla, forma parte del proyecto Go OD de Asun Noales. Ha bailado en el IVC y bajo la dirección de Sol Picó, Roberto Olivan, Dana Raz, Olga Pericet, Lucía Piquero, Ricardo Millor, entre otros y ha participado en festivales como Dansa Metropolitana, Festival del Grec, Dansa Valencia, Abril en Danza, Fira de Manresa, Sagunt a escena, etc. Fue bailarina en la compañía de la universidad de Malta.

Sus creaciones en solitario le han permitido participar en concursos y festivales en todo el mundo. En la actualidad se encuentra dando comienzo a nuevos proyectos que conviven con música en vivo y combina su hacer con la docencia, tanto de danza contemporánea como de la danza española en diferentes escuelas y centros de la comunidad valenciana.

Una maquinación de lo insensato, la pieza que presenta, versa sobre la vulnerabilidad del ser humano ante el profundo desafío del no entender a través de conceptos como la culpa, la búsqueda del perdón, la fe, el arrepentimiento y la conciencia humana que ocupan un cuerpo que anhela comprensión. Un cuerpo que se rinde y rendido, que se transforma, se empodera y abre su mirada al ahora.

3. Cristina Gómez: Madame

Cristina Gómez (1979) es coreógrafa y bailarina de procedencia manchega con base en Valencia desde 2010. Licenciada en Danza Contemporánea por la London Contemporary Dance School y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha colaborado con artistas como Sol Picó y Sebastián García Ferro (Barcelona), Voro García, Pepa Cases y La Lola Boreal (Valencia), Silke Wiegand y Ángela Muñoz (Berlín), entre otros. Ha vivido y bailado en lugares como Inglaterra, Japón, México y Líbano.

Desde sus comienzos muestra un gran interés por la composición coreográfica y la creación escénica contemporánea. Hasta la fecha ha realizado ocho montajes, algunos para público infantil, otros para público adulto, algunos de calle y otros de sala. Entre sus creaciones destacan su premiada obra Anhel (2022), un dueto desgarrador sobre la esencia y la belleza del deseo; y Dance is my heroine, un proyecto audiovisual y escénico que comenzó en 2017 en el que explora la relación entre danza, espacio público y vídeo, poniendo en valor el legado cultural del repertorio coreográfico. En 2023 dirige e interpreta el videodanza Inland junto a Gema Iglesias y Paloma Calderón.

Madame es un solo en el que danza contemporánea, teatro físico y performance se combinan con pinceladas butōhnianas. Partiendo de varias escenas de su premiado espectáculo Anhel, un dúo desgarrador sobre la esencia animal de la condición humana y la belleza del deseo, Cristina Gómez ha construido esta propuesta unipersonal que incide en la búsqueda de lo salvaje. Estridente y excéntrico a ratos, tierno y melancólico por momentos, este trabajo corto para espacios no convencionales nos transporta al universo de una mujer sin rostro cuyo pálpito e instinto se imponen ante cualquier intento de domesticación.

Últimas noticias

Contenido relacionado