miércoles, 22 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La prolongación del TRAM desde el Grao hacia Benicàssim y la línea 2 se reflejarán en los próximos presupuestos

La consellera de Infraestructuras destaca que el proyecto metropolitano del Gran Bulevar de La Plana servirá de soporte para el TRAM y abrirá 'una nueva perspectiva en el desarrollo de Castellón'

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha avanzado que la Generalitat “va a dar un nuevo impulso al TRAM de Castellón” y que los próximos presupuestos “reflejarán los estudios para la prolongación desde el Grao hacia Benicàssim para satisfacer las necesidades de la playa de Castellón, y la línea 2, destinada a ser la espina dorsal de La Plana”.

Pradas, que ha participado en las actividades con motivo del Día Europeo sin Coche junto a la alcaldesa de Castellón, se ha referido “al gran proyecto metropolitano del Gran Bulevar de La Plana, que servirá de soporte para el TRAM y que acogerá el tráfico, el tránsito de peatones, amplias zonas de arbolado y propiciará una reurbanización integral con elementos patrimoniales tan importantes como la rehabilitación del puente del río Mijares”.

Se trata -ha indicado- de “un gran proyecto interurbano que abrirá una nueva perspectiva en el desarrollo futuro de la ciudad de Castellón” y que aporta “el valor añadido de crear un territorio bien vertebrado que genere desarrollo y progreso”.

La consellera ha avanzado que estos compromisos vienen acompañados de un calendario concreto de actuaciones. En este sentido, ha apuntado que “se van a incorporar cuatro nuevos vehículos 100% eléctricos para la sustitución de los vehículos diésel que prestan el servicio de la línea Grao-Serrada, y se va a ejecutar dos puntos de carga ultra rápida para los nuevos vehículos eléctricos en la parada Rtda. Centenario de la Línea 1 del Grao”. Ambos contratos ya han sido adjudicados y se encuentran en ejecución.

Además, ha señalado que se prevé que la licitación para la adecuación y mejora de las paradas de la línea Grao-Serradal para hacerlas accesibles para personas de movilidad reducida, se pueda llevar a cabo en el próximo mes y que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre de 2024.

Salomé Pradas ha subrayado que estas actuaciones “estarán finalizadas antes de 2025 y se llevarán a cabo a través de seis contratos con un presupuesto de ejecución de 5,6 millones de euros, de los que 4,7 millones de euros serán cofinanciados fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Para la consellera, “proyectos como el TRAM permiten reconocer la importancia de una ciudad como la capital de La Plana; Castellón es una gran ciudad, y este Consell no solo es consciente de ello, sino que pondrá todos los instrumentos a su alcance para reconocerla de esta manera”.

Por último, ha resaltado que “el TRAM de Castellón tiene futuro y nuestro objetivo es que Castellón y de toda la comarca de La Plana viajen en un TRAM ampliado, moderno, eficaz, eficiente porque redundará en más actividad económica y elevará nuestros estándares de calidad de vida”.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha agradecido a la consellera su presencia en Castellón en el Día Mundial Sin Coches y ha destacado que, con la llegada de estos nuevos vehículos, “Castellón avanza en el modelo de ciudad sostenible”.  

Asimismo, ha añadido que “además, desde el Ayuntamiento ya se trabaja para sacar en breve la licitación del transporte urbano con nuevos vehículos eléctricos, menos contaminantes, y la licitación del servicio Bicicas con las paradas y bicicletas más modernas para fomentar el uso de este transporte y, en paralelo estamos trabajando en la creación de parkings disuasorios para, mediante autobuses lanzadera o TRAM, acercar a la gente al centro. Es fundamental dotar de alternativas al ciudadano para que evite coger el coche y opte por el transporte sostenible”.

Últimas noticias

Contenido relacionado