domingo, 19 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

‘Les Normes de Castelló’, protagonistas de un pleno que une votos de PP, PSOE y Compromís y deja solo a Vox

Una moción que propugna la consideración de esta regulación lingüística del 1932 'como base fundamental para la normalización del valenciano' ha evidenciado de nuevo la radicalidad del partido de ultraderecha tratando de reavivar un debate que incluso el PP ha lamentado

La reivindicación del espíritu de consenso de ‘Les Normes de Castelló’, a través de una moción que propugna  la consideración de esta regulación lingüística del 1932 “como base fundamental para la normalización del valenciano”, ha protagonizado uno de los turnos de intervenciones quizás, menos anodino del Pleno Municipal de este mes de septiembre en el ayuntamiento de la capital de La Plana.

Así, la moción del Grupo Municipal Compromís por Castelló, con enmienda del Partido Popular, ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos a excepción de Vox, cuyo concejal, además ha protagonizado una intervención en la que ha arremetido, entre otras muchas cosas contra la Acadèmia Valenciana de La Llengua.

Vox ha defendido “el establecimiento del marco sancionador necesario para proceder a la retirada de las subvenciones públicas a todas aquellas entidades privadas que propugnen la catalanización y la disolución de la Región Valenciana. Se retirará totalmente la dotación presupuestaria a la Academia Valenciana de la Lengua y se suprimirá la remuneración de sus académicos”.

Además, tras la intervención prevista, en el apartado de réplicas el representante del partido de ultraderecha, que gobierna con el PP, ha añadido: “detrás de la AVL está el dinerito de Catalunya y lo demás”.

Por su parte, y pese a que la moción inicial había salido de Compromís pero incluía también la enmienda en la que se sumaba el PP, tanto las intervenciones de Vicent Sales, del PP como la de Pau Sancho, desde Compromís, han destacado por su espíritu de consenso, de respeto a la lengua y por hacer, momentaneamente, pese a los matices lógicos propios de cada partido, un frente común en cuyas antípodas se ha posicionado el discurso de Vox.

De hecho, en la explicación del concejal de Compromís se ha recordado que precisamente, La Acadèmia Valenciana de la Llengua, (AVL) que es, según el artículo 41 de l’Estatut d’Autonomía de la Comunitat Valenciana, “la institución de la Generalitat que tiene por función “determinar y elaborar, en su caso, la normativa lingüística del idioma valenciano”, parte “de la tradición lexicográfica, literaria y la realidad lingüística genuina valenciana, así como la normativización consolidada a partir de las Normas de Castelló de 1932.”

Por otro lado, Sales, además de incidir en lo que representan estas normas, en su discurso también ha legitimado su fundamento para el desarrollo de normativas posteriores, conjugando con la esencia primera. “Las Normas de Castelló son mucho más que un orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas de Castelló; son un hito histórico para el principal rasgo distintivo de nuestra cultura y nuestro pueblo como es nuestra lengua”, ha manifestado.

“La importancia de las Normas de Castelló es más grande todavía, al ver que la Acadèmia Valenciana de la Llengua, máximo órgano estatutario de autoridad lingüística de nuestro pueblo y que tiene por objeto dictaminar y elaborar la normativa lingüística del valenciano, reconoce que el proceso de normativización que cristalizó en el acuerdo de las Normas de Castelló ha sido el faro y guía para los escritores en valenciano desde los años treinta acá.

Las Normas han estado por lo tanto no solo “de Castelló” sino también de todos los valencianos que al estimar su lengua lo han querido utilizar ya sea de forma literaria, epistolar, laboral, de enseñanza, de comunicación,… es decir con normalidad”, ha añadido.

La moción aprobada

Por tanto, la moción aprobada este jueves por el consistorio castellonense propone cuatro ejes claves. Por una parte “declarar la plena vigencia de las Normas de Castelló como herramienta de creación, pensamiento, educación y comunicación en nuestra lengua propia, que está en constante evolución, y el espíritu que hizo posible de acuerdo de 1932″

Por otra parte, reconocer la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) como máxima autoridad normativa del valenciano, que parte. de la tradición lexicográfica, literaria y la realidad lingüística genuina valenciana, así como la normalización consolidada a partir de las denominadas “Normes de Castelló” y de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y la Ley de creación de la AVL

En el tercer punto acuerda que el ayuntamiento de Castelló apoyará a las iniciativas, “tanto públicas como privadas, que s tomen para hacer difusión y conmemorar el cumpleaños de las Normas de Castelló”.

Y por último que  al ayuntamiento de Castelló “en cumplimiento del decreto 61/2017, de 12 de mayo, del Consejo, utilizará, como mínimo, el valenciano en todas sus comunicaciones y publicaciones”.

 

Últimas noticias

Contenido relacionado