sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Incendios de matorrales y apertura de viviendas de mayores que viven solos, las salidas más recurrentes de los bomberos de Castellón

En vísperas de la celebración pospuesta de la fiesta de su patrón, San Juan de Dios, Actualidad Castellón se acerca a un trabajo que ha variado más allá de las intervenciones en fuegos o inundaciones, a tenor de un cambio social que está provocando un aumento de las ocasiones en que policía o servicios sanitarios requieren su ayuda para acceder a domicilios con personas solas que necesitan atención urgente

Acotar la labor que realizan los bomberos del ayuntamiento de Castellón, únicamente a los servicio de prevención y extinción de incendios en el término municipal, hace ya mucho tiempo que se ha quedado corto para definir su día a día.

Y es que si en términos geográficos su campo de actuación les hace exceder las fronteras de sus límites colaborando siempre que se les llama con los compañeros de Consorcio Provincial, dependiente de la Diputación, o con municipios vecinos como Almassora o Borriol, por ejemplo, cuando son requeridos, también en lo social, su papel es cada vez más activo.

En vísperas del día en que festejarán a su patrón, San Juan de Dios, festividad aplazada al coincidir con el 8 de marzo, Actualidad Castellon ha querido echar un vistazo a la labor diaria de los más de 80 efectivos de este cuerpo municipal de bomberos, ubicados en el antiguo cuartel Tetuán XIV. Pero sobre todo, de una parte quizás menos conocida pero que cada vez más va sumando avisos: la apertura de viviendas para que sanitarios o Policía puedan acceder a atender a personas mayores que viven solas y puedan haber tenido algún percance que les impida llegar a la puerta.

Distribuidos en retenes de guardias, con unos 14 bomberos de media por cada turno de retén, cuentan que los servicios más frecuentes a los dan servicio, varían mucho en función de la época del año y también de las circunstancias meteorológicas. Los incendios de matorral y los incendios forestales son frecuentes aunque también tienen actuaciones en accidentes de tráfico. “Porque no hay que olvidar que cogemos una parte importante de la autopista, en término de Castellón y otra de la autovía, y ahí también se dan intervenciones”, explican.

Sin embargo, además de estos avisos, y por supuesto otras movilizaciones que la climatología está haciendo cada vez más frecuentes como las consecuencias cuando se anuncian temporales de lluvia, en especial en la zona de la marjaleria, hay otros que también van en aumento.

“Muchos avisos que nos entran son movilizaciones por aperturas de vivienda. Cada vez hay más personas mayores que viven solas y a veces una persona se cae y aunque consiga contactar por teléfono con emergencias, no puede levantarse o llegar a la puerta o cualquier circunstancia y nos llaman para poderles facilitar el acceso a esa vivienda y que puedan atender a esa persona que requiere ayuda. Por eso, en estos casos siempre vamos con la Policía Local y si es necesario con los servicios sanitarios.”, explican.

Y es que estas llamadas, son cada día más frecuentes. El envejecimiento de la población junto con la soledad no deseada y los cambios de hábitos de vida y sociológicos hacen que Castellón no solo tenga una población envejecida sino que muchas de esas personas permanezcan en sus domicilios pese a no estar siempre en las condiciones más óptimas para vivir solas, en especial en casos en los que requieren atención por alguna caída o dificultad cognitiva o de movilidad.

Aprender y enseñar: el día a día de los bomberos de la capital de la Plana

En cuanto a las jornadas diaria de los bomberos del ayuntamiento de Castellón, podríamos decir que tres ejes, marcan las actividades que realizan cuando no están llevando a cabo las funciones de atención a llamadas. Básicamente son la revisión y puesta a punto de materiales y equipos, su propio aprendizaje, formación y mantenimiento y la difusión y divulgación de los consejos y medidas preventivas en su vertiente más didáctica.

Nos explican cómo cuando a las 6:50 se inicia la guardia, lo primero es dedicar un tiempo para verificar los equipos personales, los vehículos y todos los materiales. Una vez comprobado que todo está perfecto en caso de recibir un aviso, se realizan prácticas de formación “que pueden ser desde descensos verticales o el aprendizaje y práctica de una herramienta de excarceración, por ejemplo”.

De este modo, la formación se convierte en una constante que no para y que “por supuesto, se va interrumpiendo en función de los avisos que vayan entrando”, aclaran pero manteniendo que el acondicionamiento físico y la limpieza y supervisión son claves.

Por otro lado, añaden que “diariamente hay visitas de colegios y en función de la edad se les enseña el material”, de manera que utilizan unos u otros ejemplos y prácticas pero siempre garantizando que tengan la información adecuada y las directrices de prevención y actuación en caso de fuego o emergencia.

Para finalizar, preguntamos por la adecuación del número de efectivos a la población de Castellón y auqnue celebran la reciente convocatoria de 19 plazas dentro de una Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal de las que 14 se convocarán por el sistema de acceso de concurso y cinco 5 por el sistema de acceso de concurso-oposición, reconocen que “quizás una decena más de efectivos”, al menos, ayudarían a dar una servicio más acorde con las necesidades poblacionales de la capital de la Plana. Una demanda que, por otro lado no tiene nada de nueva.

Últimas noticias

Contenido relacionado