viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castellón celebra la tradicional ‘Enramà’ para la Mare de Déu del Lledó

Este tradicional acto, que ha tenido lugar a lo largo de esta mañana en la ermita de Sant Jaume de Fadrell, ha incluido también una misa oficiada por el prior de la Basílica del Lledó, Joaquín Guillamón

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado esta mañana en la jornada de la tradicional “Enramà” para la Mare de Déu del Lledó. Un acto tradicional que prepara el cargo del “Perot”, que ostenta este año el concejal de Agricultura, Vicent Sales, además de la concejala procuradora de Ermitas, Noelia Selma, y otros miembros del equipo de el gobierno. Una mañana en la que también han participado familiares y amigos del “Perot”, así como diferentes miembros de la Real Cofradía del Lledó, con su presidente, Jesús Lumbreras, y la presidenta de las camareras, Lledó Querol, a la cabeza.

La “Enramà” consiste en la recogida de ramas de naranjo para guardar sus hojas, que servirán como tapiz para el procesionar de la Mare de Déu del Lledó en los días más solemnes de sus fiestas, como serán el traslado procesional desde la Concatedral de Santa María hasta “La Farola”, en el día de la conmemoración del Centenario de la Coronación, el día 4 de mayo, y la procesión general del 5 de mayo. En total se prepararán alrededor de 500 cajas para tal efecto.

La jornada ha comenzado a las 10 h compartiendo un almuerzo, tras el que ha comenzado la tarea de la “Enramà” propiamente dicha. Al acabar, alrededor de las 12 h, el prior de la Basílica del Lledó, Joaquín Guillamón, ha presidido una misa el mismo lugar.

Tras la misa, ha sido el momento de la también tradicional comida de hermandad ofrecida por el “Perot” a los asistentes, que ha tenido lugar en en entorno de la misma ermita de Sant Jaume de Fadrell, en la que también ha estado la alcaldesa de la capital.

Begoña Carrasco ha querido destacar “la importancia de mantener y poner en valor actos como el de la ‘Enramà’, que se convierten en una muestra más de la tradición labradora de nuestra ciudad y lo unida que está la actividad agrícola a la devoción de nuestra Patrona”.

La “clavariesa” de este año, cuyo cargo recae en representación del Ayuntamiento y de todos los castellonenses, también ha hecho hincapié en que “la Mare de Déu del Lledó es también la Virgen de los labradores y, como tal, tiene su Basílica rodeada de huertos desde antiguo. Por eso, una de las mejores ofrendas que se le puede hacer es esta ‘Enramà’, que define perfectamente el carácter sencillo, laborioso y lleno de amor hacia nuestra Patrona por parte de los agricultores de la ciudad”.

La primera edil ha recordado que la jornada de hoy ha tenido lugar “en un entorno también muy tradicional y de gran significación para los labradores castellonenses como es el de la ermita de Sant Jaume de Fadrell, que forman parte importantísima de la historia de nuestra ciudad”.

“Mucho del ADN de la ciudad, de nuestro castellonerismo, tiene que ver con esa herencia labradora y la propia ‘troballa’ de la Virgen a través de Perot, ensalza la relación que tiene Castellón con nuestro territorio, sus cultivos y cómo las manos de sus vecinos lo han ido transformándolo a lo largo de los tiempos contribuyendo con su esfuerzo al progreso de nuestra ciudad”, ha explicado.

Últimas noticias

Contenido relacionado