viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Real Cofradía del Lledó presenta el manto del Centenario en el Ayuntamiento

La pieza ha sido elaborada por el prestigioso artesano bordador sevillano José Antonio Grande de León

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelló ha acogido la presentación del manto del Centenario para la Mare de Déu del Lledó. Una presentación que ha supuesto el primer acto oficial del programa de Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu del Lledó, organizado por la Real Cofradía del Lledó.

En el acto ha estado presente la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al diputado de Cultura, Alejandro Clausell, así como la concejala de Fiestas y Ermitas, Noelia Selma; el Perot 2024 y concejal de Agricultura, Vicent Sales; el prior de la Cofradía, Miguel Abril; el prior Emérito, Ignacio Pérez de Heredia; Joaquín Guillamón, prior de la Basílica del Lledó; Jesús Lumbreras, presidente de la Real Cofradía del Lledó, así como las Reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, y otros miembros destacados de la Cofradía, como la Junta de Camareras, encabezada por su presidenta Lledó Querol, además de representantes de otras cofradías de la ciudad y cargos del «món de la festa», entre otros.

El manto del Centenario, conocido también como manto “del poble”, es una pieza que ha sido costeado por suscripción popular, siendo confeccionado por el prestigioso artesano bordador sevillano José Antonio Grande de León.

La alcaldesa de Castellón, quien ostenta a su vez el cargo de clavariesa en representación del Ayuntamiento de Castellón, ha afirmado que “arrancamos con mucha ilusión esta programación de las fiestas del Centenario en honor a la Coronación de nuestra patrona. Lo hacemos con un acto muy simbólico como es la presentación de un manto que será el que vestirá la Mare de Déu el próximo 13 de abril, cuando saldrá de su Basílica en dirección hacia el centro de la ciudad y en su visita por las diferentes parroquias y lugares de Castellón, en otro de los momentos cumbre de esta conmemoración de los 100 años de la Coronación en 1924”.

El manto del Centenario es una pieza única. Otro ejemplo del amor de los castellonenses hacia su patrona, que nace como ofrenda y un obsequio hecho desde el corazón”, ha afirmado.

Para Begoña Carrasco “los hilos que confeccionan este manto son como cada uno de los miles de castellonenses que, juntos, arropamos y vestimos de cariño a nuestra Patrona. Un manto que cubrirá a uno de los símbolos más preciados de la ciudad y que este año del Centenario lucirá como nunca, gracias al trabajo y al cariño de la Real Cofradía del Lledó, a las manos expertas de José Antonio Grande de León, pero sobre todo a la aportación de muchas personas que ha servido para hacerlo posible”.

En cuanto a las descripción de la pieza, este manto es de estilo neobarroco, bordado en oro sobre tisú de plata, con diseño y ejecución del taller sevillano de José Antonio Grande de León, quien trabaja habitualmente con las principales cofradías de la capital andaluza vistiendo sus imágenes. Un manto elaborado siguiendo la técnicas del bordado en oro sevillano y adaptado al estilo de la Mare de Déu del Lledó y su Cofradía.

La alcaldesa se ha mostrado especialmente ilusionada al participar “en un acto con el que arrancan más de 130 actividades programadas para honrar a nuestra ‘mareta’ y que van a llegar a todos los puntos de la ciudad y del Grau. Además de los actos religiosos se han organizado actividades culturales como conciertos, actividades infantiles, desfiles o exposiciones”.

“Toda una muestra de castellonerismo, orgullo y sentimiento a la Patrona de los castellonenses, en la que va ser una edición histórica de estas fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado