16.4 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

Desmantelado un zoo privado clandestino en Nules con más de 150 animales exóticos

Ejemplo de shortcode con estilo
La valoración económica de los daños a la fauna silvestre supera los dos millones de euros, con un valor de mercado de casi 70.000 euros por ejemplar. Dos hombres de 30 y 35 años han sido investigados por delitos contra la fauna y contrabando

La Guardia Civil ha desmantelado en Nules un zoológico clandestino que albergaba más de 150 animales exóticos de 56 especies distintas. Muchos de ellos en riesgo de extinción y protegidos por convenios internacionales.

Dos hombres de 30 y 35 años han sido investigados por delitos contra la fauna y contrabando.

Anuncios de venta de especies protegidas

La operación se inició tras detectar un anuncio en internet en el que se ofrecía la venta de especies protegidas. Entre ellas se incluían nutrias asiáticas, agutíes y kinkajou.

Los agentes comprobaron también que se criaban suricatos, canguros y caracales, además de localizar vídeos donde se mostraban leopardos, lechuzas, llamas e ibis.

El seguimiento permitió identificar a los responsables y situar la actividad en varias parcelas de Nules. Ahí se encontraron jaulas con ejemplares que no figuraban en ningún registro oficial. Ninguno de los investigados contaba con permiso de criador ni autorización como núcleo zoológico.

Animales en peligro de extinción

Entre los animales incautados destacan especies con la máxima protección internacional en el anexo I de CITES. Se encontraron dos lémures cata, dos nutrias asiáticas y un estornino de Bali —del que apenas quedan un centenar en libertad en todo el mundo—.

También se localizaron una cebra, servales, tucanes, grullas coronadas, turacos, ibis, suricatos, mangostas, una zarigüeya, muflones americanos, búhos, un dromedario, guacamayos, kinkajoues y puercoespines, entre otros.

Dos de los tres guacamayos hallados habían sido denunciados como sustraídos en una localidad de Almería.

Según informes provisionales, la valoración económica de los daños a la fauna silvestre supera los dos millones de euros. Se estima un valor de mercado de casi 70.000 euros por ejemplar.

La investigación, desarrollada por el Seprona de la Guardia Civil, contó con la colaboración de personal del Ministerio para la Transición Ecológica. Este personal se encargó de identificar y catalogar las especies. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules.