domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La zona gastronómica de SOM Festival Hyundai Mobikorea contará con Estrellas Michelín

Atalaya, Cal Paradís, Alessandro Maino y 5 Gustos son los 4 restaurantes que integrarán este nuevo espacio gastronómico

Apenas queda un mes para que SOM FESTIVAL HYUNDAI MOBIKOREA dé el pistoletazo de salida a su tercera edición. Hay que recordar que entre los días 4 y 19 de agosto el Grau recibirá las actuaciones de Pablo Alborán, Raphael, Antonio Orozco, Dellafuente, Ara Malikian, Nacha Pop, OBK, Rafa Sánchez de La Unión, Souvenir Retro Fest y el cómico Comandante Lara.

Y para aliviar la espera el festival castellonense ha decidido desvelar la lista de restaurantes que integrarán una de sus novedades más importantes, como es su nueva zona gastronómica.

Un espacio que lejos de contar con los habituales food trucks ofrecerá al público una experiencia culinaria única: la posibilidad de disfrutar de cuatro pop-ups de los mejores restaurantes nacionales, entre ellos varios galardonados con Estrellas Michelín.

Cada restaurante propondrá la degustación de dos platos entre los que se incluirán opciones veganas y sin gluten. Además, también habrá un Oyster Corner donde se podrán degustar varias ostras francesas así como un cortador de jamón.

El Restaurante Atalaya (Alcossebre – 1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol) fue la primera confirmación. Los cocineros Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci coincidieron en el triestrellado Lasarte de Martín Berasategui y poco después decidieron abrir juntos Atalaya en 2014. Sus creaciones se basan en el producto de cercanía y de temporada.

Una cocina moderna-creativa que sabe cómo hacer las cosas, mimando las presentaciones, trabajando las texturas y combinando de manera acertada todos los productos. Los dos bocados que presentarán en SOM serán Country, un sandwich de papada de cerdo cocinada a baja temperatura y glaseada con salsa Hoisin; y Folk, un taco de proteína vegetal con aguacate, aliño de pico de gallo y cilantro.

También estará el Restaurante Cal Paradis (Vall D’Alba – 1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol). El cocinero Miguel Barrera nació en el seno de una familia hostelera, se formó en la Escuela de Hostelería de Castellón y en 2004, junto a su mujer Ángela Ribes, transformó el negocio familiar en lo que hoy es el restaurante decano de la alta cocina de la provincia.

Su cocina está basada en verduras de la zona, pescado de lonjas de la provincia, carnes del Maestrat y joyas como la trufa, las setas, los arroces y los guisos que evocan un pasado muy actualizado en sus fogones. Los dos bocados que presentarán en SOM serán Bachata, un brioche de carrillera de ternera, salsa barbacoa casera y mayonesa de miel; y Pop, una torraeta de anchoas de Castellón en pan de cristal con ajos y pimentón.

El Restaurante Alessandro Maino (Castellón – Recomendado de Guía Michelín y Guía Repsol) será otro de los integrantes. El chef Alessandro Maino y su pareja Nadia Solsona se conocieron trabajando en el Hotel Ritz de París. El Covid 19 hizo que se refugiaran en Castellón y decidiesen abrir su propio local en la ciudad natal de Nadia.

Su cocina es una neoclásica mezcla de sus tres experiencia vitales y profesionales en Francia, Italia y España donde predominan pescados y pastas, especialmente sus pizzas. Los dos bocados que presentarán en SOM serán Tarantella, una pizza bio con tomate del vesubio, mozarella y percorino; y Funky, una pizza bio con chocolate, caramelo y flakes de chocolate de colores.

Y por último, el Restaurante 5 Gustos (Valladolid – Recomendado Guía Michelín y Guía Repsol). La cocinera castellonense Palmira Solera se formó en el Grupo Peñalen, pero circunstancias personales la llevaron a establecerse en Valladolid. Primero en el restaurante de la bodega Abadia Retuerta y desde hace 7 años en el centro de Valladolid. Practica una cocina innovadora, muy creativa tanto en elaboraciones como en presentación, muy marcada por el apego a sus raíces y combinándolo con su entorno actual.

Plmira es una de las habituales en los premios del concurso de tapas más prestigioso de España donde ha resultado vencedora en 2017 y 2022. Los dos bocados que presentará en SOM serán Soul, un pan pita de lechazo tikka masala; y Rumba, una palomita vallisoletana de ensaladilla cítrica.

Las entradas para asistir a esta tercera edición de SOM y disfrutar tanto de las actuaciones musicales como de esta experiencia gastronómica única están a la venta. Si quieres asistir, no te lo pienses más porque varios de sus conciertos están a punto de colgar el cartel de Sold Out.

Últimas noticias

Contenido relacionado