lunes, 6 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La ‘X Solidaria’ de los castellonenses en la casilla de la Renta subió un 12% en 2023

Más de 5,5 millones de euros fueron recaudados en la provincia de Castellón a través de la casilla 106 marcada por más de 167.000 personas de un total de 318.795 declarantes, de los que un 32% lo hizo para 'fines sociales' y otro 27,75% lo destinó tanto a iglesia como a lo social

Las entidades que forman el CERMI de la Comunitat Valenciana, la Plataforma del Tercer Sector, y las principales organizaciones sociales de la provincia de Castellón han animado hoy miércoles a la población castellonense a marcar la casilla de la casilla 106 de Actividades de Interés Social (‘X Solidaria’) en su declaración de la renta, en un acto de presentación que ha tenido lugar ante la delegación de Hacienda de la capital de la Plana.

En un desayuno informativo en la sede de ALCER Castalia y bajo el lema “Ficha por el equipo más grande de España”, las entidades sociales han apelado a unirse a este movimiento social a través de valores como el compromiso, la igualdad, la empatía, los derechos o la diversidad para no dejar a nadie atrás.

De acuerdo con los datos presentados por Ximo Nebot, director de Frater Castelló, entidad integrada en COCEMFE Castellón, en el año 2023 más de 5,5 millones de euros fueron recaudados en la provincia de Castellón a través de la casilla de la X Solidaria, marcada por más de 167.000 personas de un total de 318.795 declarantes.

La asignación tributaria exclusiva para fines sociales fue marcada por un 32% de los contribuyentes (101.225 personas), mientras que otro 27,75% (66.137) marcó ambas casillas (Iglesia y fines sociales), quedando sin marcar ninguna de ellas un 37,66% (120.000 declarantes) lo que supone que quedaran sin asignación 2.280.000€. Nebot ha subrayado el crecimiento en un 12% de la recaudación por el conjunto de la X solidaria, que ha pasado de 4,9 millones de euros en 2022 a los 5,5 del último ejercicio. Con estas cifras, Castellón aumenta la asignación tributaria en más de millón de euros más respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, M. Paz Ramos, vicepresidenta 1ª de la Plataforma de Voluntariat, ha insistido en que aquellas personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica deben saber que pueden marcar también la casilla ‘X Solidaria’ y ayudar el doble: “marcando las dos casillas la ayuda se suma, no se divide; de esta manera estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas, en total un 1,4%”, ha recordado.

Junto a COCEMFE Castelló y en el marco de la Plataforma, participan en la campaña varias entidades sociales de la provincia de Castellón, como la Asociación Síndrome de Down de Castellón, PATIM, ALCER Castalia, AFANIAD La Vall d’Uixó, Asociación Española Contra el Cáncer de Castellón, Associació d’Esclerosi Multiple de Castelló, AFA Alzheimer o Caritas Diocesana de Segorbe-Castellón.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los y las contribuyentes de la necesidad de marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la Declaración de la Renta, un gesto que determina que el 0’7% de la cuota íntegra del IRPF se destine a proyectos solidarios que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo.

Las entidades del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo han recordado que marcando la X Solidaria se colabora con proyectos y realidades concretas: centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños/as sordos/as; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado, servicios de mediación familiar, iniciativas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, de cooperación internacional al desarrollo, o de fomento de la participación de la juventud, entre otros.

En el acto de presentación, los representantes de las entidades sociales también han insistido en que sigue siendo necesario que más personas marquen la X Solidaria en su renta, en medio del actual contexto de incertidumbre económica, que sigue poniendo a millones de personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo es conseguir que el 42% de las personas que presentan su Declaración en la provincia de Castellón sin marcar la casilla 106, lo hagan, y poder destinar así más recursos a proyectos sociales esenciales para aliviar la crisis.

La campaña ‘X Solidaria’

La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual. En la Comunitat Valenciana está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (constituida por Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI CV y ONCE) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. #EquipoXSolidaria

Últimas noticias

Contenido relacionado