lunes, 20 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La web para pedir autorización para accesos puntuales al centro videovigilado de Castelló ya está operativa

El ayuntamiento presenta la marca ‘Castelló Conviu’ de movilidad y una web informativa del sistema de cámaras

El concejal de movilidad del ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes, ha presentado hoy la nueva marca paraguas ‘Castelló conviu’ bajo la que se desarrollarán todas las iniciativas vinculadas a la movilidad sostenible.

La iniciativa viene acompañada de una campaña que incide en la importancia de compartir el espacio público y convivir de forma más sostenible, segura, respetuosa y saludable.

Entre los diversos instrumentos, destaca la web castelloconviu.castello.es/ que servirá además de puente para acceder al formulario oficial donde se piden las autorizaciones para los residentes de la zona centro, ahora videovigilada y además poder solicitar ‘autorizaciones puntuales’.

Bajo el lema Compartim Ciutat, la nueva interface busca facilitar de una manera “más directa y sencilla” muchos de los trámites municipales vinculados con la movilidad. De hecho, Ribes ha reconocido que las llamadas de cientos de ciudadanos preguntando por las rutas dentro dentro de la web municipal castello.es para determinados trámites, eran constantes y diarias, por lo cual se ha optado por este nuevo portal específico con una apartado de preguntas frecuentes y formularios sencillos”

Entre otros contenidos, la web recoge información sobre el sistema de control de acceso a la zona restringida Núcleo Histórico a través del circuito cerrado de televisión con cámaras de reconocimiento de matrículas (OCR).

Así, castelloconviu.castello.es incluye la solicitud de autorizaciones, de permisos puntuales, un mapa con las ubicaciones de las cámaras y de los párkings públicos (a los que se puede acceder sin ser sancionado).

Además de un apartado básico de preguntas frecuentes que se puede ir ampliando en función de las necesidades.

El concejal de Movilidad Sostenible también ha explicado que Castelló Conviu “sigue la línea marcada por el Horizonte Europa, un programa dirigido por la Unión Europea que busca contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades, impulsando su competitividad y crecimiento”.

Y en este sentido ha recalcado que refuerza el trabajo que ya hace Castelló encaminado a pacificar el centro de la ciudad para que sea una Zona de Bajas Emisiones, anticipándose así a la ley estatal de cambio climático que hará obligatorias estas zonas en 2023.

Sin sanción, hasta el 10 de enero

Por otra parte, Ribes ha recordado que hasta el 10 de enero está prorrogado el plazo informativo del sistema de control de acceso a la zona restringida Núcleo Histórico a través del circuito cerrado de televisión con cámaras de reconocimiento de matrículas (OCR).

Además, ha hecho hincapié de nuevo en que el coste de las multas por infringir el nuevo sistema será sensiblemente menor al estipulado en el primer periodo de funcionamiento; siendo de 80 euros y de 40 euros pronto pago. “Esto demuestra como ya hemos dicho en más ocasiones, que el nuevo sistema de control de acceso al núcleo histórico no tiene un afán recaudatorio, sino el objetivo de reducir el paso de vehículos por el centro y con ello las emisiones”, ha puntualizado.

Hasta entonces, se siguen enviando notas informativas de sanción, sin multa, a los titulares de los vehículos que acceden a la zona restringida sin estar autorizados, como medida de concienciación y para que sean conocedores del nuevo sistema de control con cámaras.

Últimas noticias

Contenido relacionado