L’Alcora ultima detalles para una Semana Santa y una Pascua que ha logrado convertirse en referente, en especial por la emblemática ‘Rompida de la hora’ del Viernes Santo. No obstante, además de esta fiesta y su reconocimiento, son muchos otros los actos de estos días en la capital de l’Alcalaten.
A las puertas del Domingo de Ramos, con un Viernes de Dolores que prepara para los días álgidos, este año, además, la Rompida, tiene más que nunca un carácter solidario, ya que la totalidad de la recaudación que se consiga con la venta del merchandising se destinará directamente a las personas afectada por la catástrofe meteorológica del pasado 29 de octubre, a través de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud.
Por otro lado, también la figura escogida este año para ostentar el honor de ‘romper’ el silencio, también hace referencia precisamente a ese ‘pueblo’ que se volcó para ayudar tras la catástrofe.
Así, los cuatro golpes iniciales, los dará el músico y cantaor valenciano Pep Gimeno ‘Botifarra’ (Rompedor de Honor 2025), una elección que , según se explicó viene marcada por lo que significa esta voz que se ha encargado, precisamente de recuperar ‘el cant d’estil’ y preservar las tradiciones más arraigadas en la esencia de ese pueblo.
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, junto con otras destacadas tamborradas de España, Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural, es un acto organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario con el impulso de la asociación cultural l’Alcora Tambor, que aglutina a todos los tambores de la localidad.

Cabe recordar que hace ya más de 30 años que un grupo de jóvenes hicieron posible este evento, abriendo, además, camino en Castellón y la Comunitat, puesto que la Rompida de la Hora de l’Alcora es pionera en nuestra provincia y también en la Comunitat Valenciana.
Otros actos destacados
Del Viernes Santo al Lunes de Pascua. Otra de las celebraciones más destacadas y que más gente congrega es la Fiesta del Rollo, declarada de Interés Turístico Provincial. Es uno de los días ‘grandes’ de l’Alcora y una sus las tradiciones más significativas, que se viene realizando desde 1756. Así, en 2025 se celebrará la 269 Romería del Rollo (de ciclo anual y festiva).


La tradición popular marca el inicio de esta romería a mediados del siglo XVIII cuando una terrible sequía asolaba los cultivos de l’Alcora. Ante esta situación, el Consejo Municipal determinó enviar una romería de niños de hasta siete años de edad a la ermita de San Cristóbal para que, desde allí, hicieran llegar sus súplicas a Dios, pidiendo compasión y clemencia para un pueblo sediento. Al cabo de unos días, una formidable lluvia regó los campos, salvando las cosechas, y los vecinos descubrieron un riquísimo manantial de agua, la Font Nova.
Actualmente, la Festa del Rotllo rememora este hecho. La “Romería del Rollo o de Infantes”, que discurre desde la iglesia parroquial hasta la ermita de San Cristóbal, va seguida de todos aquellos que deseen participar. A los romeros se les obsequia con una cinta conmemorativa de la fiesta y un rollito de masa de harina, miniatura del que da nombre a la celebración.
Llegados a la ermita se celebra una misa y, a continuación, se lleva a cabo un almuerzo en los aledaños del ermitorio en el que son típicas las tortillas de espárragos o ajos tiernos y la tradicional mona. Los juegos infantiles y las paradas completan la estancia en la montaña.
Cuando finalizan los actos en San Cristóbal, los romeros bajan al pueblo. A la llegada a la puerta del Calvario les esperan las autoridades, acompañadas de la reina y las damas, la banda de música, la ‘Colla de Gegants i Cabuts’ y los ‘angelets’, niños y niñas que son vestidos para la ocasión con túnica, capa, aletas de palomo y corona, representando la inocencia de los más pequeños. Juntos se dirigen hasta la parroquia donde se procede al reparto de los rollos, bendecidos el día anterior.
Para este año, el Ayuntamiento ha encargado 8.100 rollos. Además de los actos tradicionales, por la tarde/noche habrá orquesta y discomóvil. También los bares y pubs organizan diferentes actos este día.