13.1 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 17, 2025

La celebración de la Virgen de la Naranja recuerda el valor del sector citrícola

Ejemplo de shortcode con estilo
El edil de agricultura de la capital de la Plana ha puesto el acento en “la necesidad de seguir apoyando desde las instituciones a un sector que consideramos es fundamental"

Castellón ha celebrado, como es tradición el segundo lunes del mes de mayo, la festividad de la Virgen de la Naranja.

El edil de agricultura en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales ha señalado, en el marco de la celebración que “Castellón es una ciudad de alto arraigo agrícola. El cultivo de naranjos ha sido y sigue siendo seña de nuestra identidad. Precisamente hoy en esta festividad ensalzamos la herencia de esta actividad. Debemos seguir potenciando y apoyando para garantizar su continuidad”.

La Basílica del Lledó ha acogido la celebración de la misa dedicada a la Virgen de la Naranja. Esta iniciativa tradicional es organizada por Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex). También ha contado con la participación de Asociex, Jorge García; el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer. Asimismo, el Secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca Vicente Tejedo, entre otras autoridades, ha estado presente.

Sales ha puesto en valor esta efeméride que señala “ratifica el alma labradora de nuestra ciudad. Ensalza nuestros orígenes y nuestra identidad. Pone el foco en algo tan relevante para la sociedad castellonense como es su tradición en el cultivo de la naranja. No debemos olvidar que nuestra ciudad está rodeada de naranjos. Son parte relevante de nuestro patrimonio medioambiental. Además, siguen siendo sustento y fuente de ingresos de numerosas familias”.

Por ese motivo el edil ha puesto el acento en “la necesidad de seguir apoyando desde las instituciones a un sector que consideramos es fundamental. Hoy en esta celebración, una vez más dejamos patente el compromiso de este gobierno impulsando nuestro producto local, trabajando de la mano de nuestros agricultores”.

Sales ha recordado que “una muestra más del vínculo de nuestra ciudad con la tradición citrícola es la historia del hallazgo de la Mare de Déu del Lledó, a manos de un labrador. Nuestras señas de identidad están estrechamente ligadas al cultivo de naranjas”, concluye.