miércoles, 22 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vinaròs contará con un nuevo centro de salud integrado por 7,6 millones de euros

Puig destaca que el Consell ha destinado más de 26 millones de euros para centros educativos en Vinaròs durante 2022

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat licitará el próximo mes de abril el nuevo centro de salud integrado de Vinaròs, que supondrá una inversión de 7,6 millones de euros.

El president ha realizado este anuncio en la visita que al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jaume I de Vinaròs, acompañado por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

Durante su intervención, Ximo Puig ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Consell en los últimos ocho años para avanzar en “el fortalecimiento del estado de bienestar” y en la creación de “más servicios públicos educativos, sanitarios y sociales de calidad, universales y gratuitos”, que permitan garantizar la mejor atención y la igualdad de oportunidades.

Las nuevas instalaciones sanitarias de Vinaròs albergarán seis consultas de Medicina Familiar, otras tantas de Enfermería, dos consultas polivalentes, Área de Pediatría, consulta y sala técnica de Oftalmología, consulta de Traumatología, sala de curas/yesos, sendas salas de extracciones y tratamientos, así como otra sala para realización de pruebas diagnósticas. Además, el centro contará con una Unidad de Salud Mental adulto/infantil (siete consultas médicas, tres despachos de Psicología y dos consultas de Enfermería). 

El president ha explicado que, además del impulso a las infraestructuras sanitarias, el Consell considera prioritario la mejora de las instalaciones educativas, por lo que ha señalado que tan solo Vinaròs recibió más de 26 millones de euros en 2022 para mejorar sus centros, “lo que supone 6 millones más de lo que se invirtió en materia educativa en toda la Comunitat Valenciana durante 2015”.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha subrayado que desde la Generalitat se ha impulsado en los últimos años medidas en materia educativa para apoyar a las familias, como la gratuidad de la enseñanza de 2 a 3 años y de los libros de texto, así como las ayudas para financiar los comedores escolares. Del mismo modo, ha incidido en las iniciativas dirigidas a reducir el fracaso escolar, y ha agradecido la labor de todo el personal docente de la Comunitat Valenciana. 

Por último, también ha valorado la colaboración del Ayuntamiento de Vinaròs que a través del Plan Edificant ha trabajado con la Generalitat para poder disponer del nuevo CEIP Jaume I.

Por su parte, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha celebrado que Vinaròs cuente con este colegio y ha recordado que son ya 33 centros los que la Conselleria ha construido dentro de plan Edificant en la Comunitat Valenciana. 

Además, ha informado de que en la comarca del Baix Maestrat, el Consell ha destinado 55,5 millones de euros para actuaciones en 19 centros educativos, de los que 4 son obra nueva y 5 rehabilitaciones integrales. 

Raquel Tamarit también ha recordado que en 2022 el Consell ha destinado 180 millones de euros a la construcción de centros. Por ello, ha confirmado que “el plan Edificant funciona” y se ha comprometido a apoyar todas las actuaciones educativas que cuenten con un proyecto aprobado por el ayuntamiento, “a pesar de la subida de los precios de los materiales provocada por la inflación”. 

Centro de Educación Infantil y Primaria Jaume I

El CEIP Jaume ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros y tiene actualmente 424 alumnas y alumnos, así como 34 docentes, lo que supone una ratio de 12 alumnos por docente. 

El nuevo colegio dispone de 12 aulas de Primaria, 6 de Infantil de segundo Ciclo y 2 de Infantil de primer ciclo, 3 aulas de apoyo de Primaria para hacer desdoblamientos, un aula de música, un aula de informática y un taller, así como una sala polivalente, biblioteca, tres salas de profesorado y un gimnasio de 375 metros cuadrados. Además, cuenta con ascensor, pistas deportivas y un patio coeducativo.

Todos los espacios docentes y administrativos están climatizados. Las aulas de infantil, los vestuarios y los lavabos tienen calefacción por suelo radiante. Es un centro de bajo consumo energético y tiene calificación A, gracias a la equipación con una caldera de alta eficiencia energética y alumbrado LED con sensores que regulan la intensidad según la luz natural que entre del exterior. Además, tiene un sistema de placas solares para el agua caliente y una planta de producción fotovoltaica al techo del aulario de Primaria. 

Últimas noticias

Contenido relacionado