domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real pone en valor la alianza con la AECC

El consistorio hace patente su compromiso para acompañar a las personas enfermas de cáncer y sus familias

El Ayuntamiento de Vila-real hace patente su compromiso en la lucha contra el cáncer en alianza con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para facilitar la ayuda y el asesoramiento a las personas enfermas y sus familias a través de los servicios gratuitos que presta la entidad.

La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, y el presidente de la junta provincial de la AECC, Carlos Ulldemolins, han presentado, junto a diferentes representantes de la junta local y provincial, el balance de actividad del colectivo, que durante el pasado año atendió a más de 80 personas en Vila-real, donde la entidad cuenta con 900 socios y 41 voluntarios.

Gómez ha destacado que “una de cada tres personas sufriremos cáncer a lo largo de nuestra vida, por eso desde las administraciones tenemos que estar al lado de asociaciones como la AECC, que trabajan cada día para acompañar, ayudar y asesorar a los enfermos y sus familias en estas circunstancias”. Gómez ha agradecido esta labor, que comienza con la atención tras el primer impacto del diagnóstico, y que abarca diferentes ámbitos como el psicológico, laboral, sanitario y social.

“Estamos especialmente orgullosos de la alianza con la AECC porque este trabajo conjunto nos permite llegar a más personas y ayudar tanto a los enfermos como a sus familias en un trance tan complicado”, subraya la concejala.

Por su parte, el presidente de la junta provincial de la AECC ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, a través del convenio anual de 10.000 euros, así como la cesión del local de la avenida Europa –antiguo edificio de la escuela taller- donde la entidad tiene su sede y donde desarrolla diferentes actividades.

Además, el Ayuntamiento colabora y nos facilita la celebración de actos a lo largo de todo el año”, señala Carlos Ulldemolins. En Vila-real, la AECC cuenta en la actualidad con 900 socios y 41 voluntarios, que hacen posible la labor de la entidad, presidida por José Ramón Honrubia.

“Nuestra principal misión es ayudar y acompañar a las personas enfermas y sus familias”, explica el responsable provincial, quien destaca que gracias a la ciencia, la investigación y los avances médicos “cada vez los índices de supervivencia son más altos”.

Un trabajo que en el caso de Vila-real permitió que 81 personas tuvieran acceso a los servicios gratuitos que ofrece la asociación durante el pasado año: 35 pacientes en atención psicológica, 14 personas en acompañamientos y 42 pacientes en atención social. Además, la asociación realizó también actividades de información y concienciación sobre prevención y salud en el CEIP Pío XII, el IES Broch i Llop y el centro de salud de la Bóvila, con más de 400 personas alcanzadas.

Entre los servicios que presta la AECC en Vila-real destaca además la atención presencial en su sede, los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 13.00 horas; la prestación de recursos como material ortoprotésico, donación de pelucas, ayudas económicas para manutención, piso de acogida para estancias durante tratamientos, orientación e inserción laboral de pacientes, etc.

También se realizan actividades de captación de fondos y colaboración con empresas o entidades de la ciudad para llevar a cabo acciones solidarias; atención psicológica personalizada a pacientes y familiares; talleres de bienestar emocional, yoga o mindfullness; charlas de prevención y hábitos saludables en centros de enseñanza, centros de salud y empresas; o el acompañamiento hospitalario y el programa de primer impacto a través del convenio suscrito con el Hospital Universitario de la Plana.

Carlos Ulldemolins ha agradecido también la colaboración y solidaridad de la población de Vila-real, donde además de contar con 900 socios y 41 voluntarios, la entidad también constata el apoyo de la ciudadanía a las diferentes actividades que realiza. “Animo a los y las vila-realenses a hacer realidad nuestro lema de este año y a demostrar que estamos todos contra el cáncer”, concluye.

Últimas noticias

Contenido relacionado