domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real aprueba el último trámite que pone a disposición del Ministerio la parcela de la futura comisaría

El Ayuntamiento completa el expediente de cesión del solar de 5.500 metros cuadrados frente al Palacio de Justicia

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad el último trámite para la cesión al Ministerio del Interior de la parcela en la que se alzará la futura comisaría de Policía Nacional.

Concretamente, la sesión plenaria ha avalado con el voto favorable de todos los grupos municipales la mutación demanial externa a favor de la administración del Estado del solar con destino a servicios de la Dirección General de la Policía.

El concejal responsable de Territorio, Emilio M. Obiol, ha explicado que la fórmula de la mutación demanial externa se traduce en que “el Ayuntamiento de Vila-real, con esta aprobación plenaria, completa la transmisión del solar a la Dirección General de Policía, quien ahora deberá aceptar la cesión”.

De esta manera, tal y como ha remarcado el alcalde, José Benlloch, “se cierra el expediente a nivel local y ahora corresponde al Ministerio dar los pasos para iniciar la construcción de la nueva comisaría”.

El solar, de titularidad municipal, cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados, de los que se podrá edificar en 3.100 metros.

Se trata de una parcela que forma parte del actual aparcamiento situado frente al Palacio de Justicia, un emplazamiento que cuenta con el visto bueno del Ministerio por su proximidad a un área de servicios, la sede judicial y a infraestructuras de comunicación, autobús y ferrocarril, dada la vocación de centro comarcal con la que nace el edificio.

La sesión del Pleno celebrada hoy ha dado luz verde a otros asuntos como la propuesta de concesión de los Premios 20 de Febrer de 2023, unos galardones que desde 2005 se entregan en el marco de las Fiestas Fundacionales para reconocer la labor y la aportación de personas y entidades en favor del crecimiento de la ciudad.

La concejala de Cultura, Rosario Royo, ha explicado los méritos de los galardonados este año con el consenso de todos los grupos: el colegio Santa María, el IES Miralcamp, la empresa Clariana, el pintor Arturo Doñate, el periodista deportivo Javi Mata y el presidente de la Associació de Llauradors Independents de Vila-real, Víctor Viciedo.

Asimismo, el concejal de Fiestas, Diego A. Vila, ha elevado también al pleno la propuesta de nombramiento de la nueva corte de honor de las fiestas, con Gracia Gumbau Costa como reina, junto a las damas: Lucía Serrano García, María López Amiguet, María Bellido Mas, Paula Roures Mauricio, Irene Quirós Grinyuk y Sulema Sánchez Castellet.

La aprobación inicial y exposición pública del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, un documento que Vila-real, por las características de su término municipal, debe elaborar y aprobar, ha sido otro de los asuntos que han salido adelante en el Pleno, en este caso con el voto a favor de PSPV, Unides Podem, PP, Ciudadanos y Compromís, mientras que Vox se ha abstenido.

Asimismo, el plenario ha autorizado la personación del Ayuntamiento ante los recursos presentados en el juzgado contencioso-administrativo contra la aprobación del PAI del nuevo clúster de la innovación cerámica, antiguo PAI de la carretera de Onda.

Tal y como avanzó el alcalde, José Benlloch, una empresa y dos particulares han recurrido esta aprobación y ahora el consistorio deberá personarse para defender los intereses de la ciudad en este procedimiento. Este punto ha contado con el apoyo de PSPV, Unides Podem y Compromís, mientras que el resto de partidos se han abstenido.

La misma votación se ha repetido en el punto de aprobación inicial y exposición pública del Plan Normativo de 2023, que recoge las ordenanzas y otras normas municipales para este año.

Finalmente, el Pleno también ha dado cuenta de la prórroga del presupuesto de 2022 mientras se ultiman las cuentas de 2023 en las que trabaja el equipo de gobierno para poder aprobarlas cuanto antes.

Últimas noticias

Contenido relacionado