El Pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado solicitar dos ayudas, por valor de 300.000 euros cada una, para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras en polígonos y áreas industriales en el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).
En este caso, el consistorio opta por dos actuaciones de carácter plurianual, es decir, prevé acometerlas entre 2025 y 2026.
Evitar las inundaciones en la calle Riu
En el primer caso se prevé acometer una actuación para evitar las inundaciones en la calle Riu, una obra que asciende a 977.261,41 euros de los cuales el Ayuntamiento solicita 300.000 euros de financiación al IVACE (90.000 a ejecutar este año, entre redacción del proyecto y obras y los 210.000 restantes serían para obras a realizar el 2026).
El edil de Territorio, Emilio M. Obiol, ha explicado que, en este caso, está prevista la modificación de la rasante de calle para permitir el drenaje superficial de las aguas pluviales del camino Vell d’Onda-Castelló hacia el Mijares y la instalación de dos líneas de rejas transversales de captación.
Del mismo modo, se ejecutará un nuevo colector de 800 mm de diámetro.
Como acciones complementarias, se prevé reponer la red de agua potable de este vial así como 130 de la canalización de gas y la red de alumbrado público. El plazo de ejecución es de 9 a 11 meses.
Camino de Artana
La otra actuación prevista es la del camino Artana, en la zona sur, que ejecutará un nuevo itinerario de peatones y un carril bici en el margen derecho y se prevé también una nueva canalización de alumbrado público y fibra óptica.
En el margen izquierdo está previsto ampliar la acera, reubicar las columnas de alumbrado y sustituir las luminarias por unas con sistema LED.
Por otra parte, también está previsto reasfaltar el firme y reparar el firme próximo al pozo de registro de la rotonda de la ronda hacia el camino Artana. El plazo de ejecución previsto es de entre 6 y 8 meses a desarrollar entre 2025 y 2026.
Obiol ha afirmado que estas ayudas de la IVACE han sido fundamentales no sólo para dotar de nuevos recursos a los espacios industriales sino para “condicionar los accesos de la ciudad puesto que muchos de estos polígonos están en las entradas o salidas de la ciudad”.
Así, Obiol ha puesto como ejemplos las obras de la CV-20, la carretera de Onda, que permitió urbanizar el tramo de carretera hasta el puente del AP-7, renovar el alumbrado o crear un carril bici; la avenida Castelló en la cual también se creó un carril bici y un acceso más seguro a la Cooperativa o el camino Vell d’Onda-Castelló que sumó un espacio para la circulación de bicis, alumbrado que también llegó a la calle Riu, y pavimento.
“El primer alumbrado LED llegó a la ciudad gracias a la colaboración de la IVACE, el ente autonómico sufragaba el 70% de las actuaciones y el consistorio el 30% restante, y el grosor de la red de carriles bici actual es gracias a los proyectos presentados a estas subvenciones”, ha recordado el titular de Territorio.
La aprobación de hoy también incluye el compromiso municipal de dotar económicamente estos proyectos para poder completarlos si la aportación del IVACE no es por la totalidad solicitada.
Pago facturas
También se ha dado el visto y aprobado al pago de 371 facturas de proveedores por valor aproximado de 765.000 euros correspondientes, fundamentalmente, en 2024 y se ha informado que en la nómina de junio quedarán saldadas las horas extras realizadas por los trabajadores municipales durante 2024 y hasta el 31 de marzo de 2025, una cifra que asciende a 572.000 euros.
Igualmente se ha aprobado, de forma definitiva, el presupuesto para 2025 después de rechazar la única alegación presentada. Un presupuesto de 66.088.565,77 euros que, según la regidora de Hacienda, Sabina Escrig, es un documento “vivo, con libertad y con justicia social, bandera que hay que enarbolar. Quizás no es el mejor, pero si es el del esfuerzo y la responsabilidad que promueve una visión respetuosa e inclusiva de la historia y la identidad colectiva de Vila-real”.
Detentes del Corazón de Jesús

Y como declaración institucional ha prosperado una propuesta defendida por el concejal del Archivo Municipal, Santi Cortells, que plasma el compromiso municipal de trabajar por la conservación, puesta en valor y protección lo antes posible de los detentes del Corazón de Jesús. Cortells ha indicado que Vila-real cuenta con un rico patrimonio histórico, religioso y cultural que va más allá de los grandes monumentos y fiestas populares.
“Uno de los elementos más singulares, y a menudo olvidados de este legado, son los detentes del Sagrado Corazón de Jesús: pequeñas placas, láminas o cerámicas colocadas en las fachadas de muchos hogares como símbolo de protección y devoción”, ha explicado el edil que ha apuntado que se han podido identificar estas piezas en, al menos, 37 viviendas de la ciudad.

