martes, 16 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real impulsa un mapa solar de la ciudad

El consistorio ha tomado esta decisión para facilitar la transición energética y activar el autoconsumo en edificios municipales

El Ayuntamiento de Vila-real impulsa el primer mapa solar de la ciudad que determinará el potencial fotovoltaico de todos los edificios e inmuebles del municipio a fin de facilitar el proceso de transición energética e implicar a la ciudadanía en la apuesta por las energías verdes.

El concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, ha presentado hoy el proyecto para el desarrollo de este mapa solar de la mano de Ximo Masip, responsable de ImpactE, empresa que ya se encuentra trabajando en el estudio para la creación de este mapa solar, así como en el desarrollo de una estrategia de cero emisiones para el Ayuntamiento, con el despliegue de una red de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para abastecer todos los edificios municipales.

Chalmeta ha detallado que “durante los últimos años, ha sido clara la apuesta de este equipo de gobierno por la lucha contra el cambio climático, con la reducción de emisiones y el impulso a la eficiencia energética”.

Así, el concejal ha recordado acciones como la aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), la implantación del servicio de autobús urbano gratuito, la creación de una red de carriles bici, la próxima reactivación del servicio de préstamo gratuito de bicicletas Vilabici, la sustitución de bombillas del alumbrado público por luminarias led, la ampliación de la flota municipal de vehículos eléctricos e híbridos, o la instalación de placas solares en colegios públicos e instalaciones deportivas.

En este sentido, el concejal ha puntualizado que “con el objetivo de comenzar a implantar el plan de autoconsumo municipal a través de la instalación de placas solares en edificios públicos, se hacía necesario contar con un diagnóstico sobre la capacidad y potencial fotovoltaico”.

Por este motivo, el Ayuntamiento contactó con la empresa ImpactE, empresa valenciana dedicada a facilitar la transición energética y empoderar a la ciudadanía en este proceso a través de la innovación y el desarrollo de software.

Chalmeta ha subrayado que este estudio “nos permitirá conocer el potencial de todos los edificios de la ciudad y ponerlo a disposición de la ciudadanía a través de un mapa solar, una herramienta digital que facilitará la información sobre el potencial fotovoltaico de los edificios y que también servirá para valorar la posible creación de una comunidad energética local”.

“A través de este mapa solar cualquier persona podrá conocer el potencial de su vivienda y valorar si es rentable la instalación de placas solares o la participación en una comunidad energética local”, incide el concejal. 

Por su parte, Ximo Masip ha detallado que el trabajo de ImpactE se centrará, por un lado, en el estudio del potencial fotovoltaico de todo el municipio, para determinar cuánta energía se puede generar en los tejados de toda la ciudad y saber “qué papel puede jugar la energía fotovoltaica en el proceso de transición energética”.

Por otro lado, también se elaborará la estrategia de cero emisiones para el Ayuntamiento, a fin de caminar hacia el autoabastecimiento municipal con la instalación de placas solares en los edificios públicos y también valorar incluso la posibilidad de facilitar la creación de una comunidad energética local y destinar parte de la energía generada en estas instalaciones municipales a la ciudadanía.

Así, Chalmeta ha remarcado que “el objetivo es que el máximo de vecinos y vecinas puedan acceder a la energía solar y desde el Ayuntamiento daremos prioridad sobre todo de acceso a las familias más vulnerables y a los edificios que tienen un menor potencial, para que puedan también tener esta opción a través del impulso de una comunidad energética local”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado