El pleno de julio del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado la suspensión de concesión de licencias, por un período de dos años, en el entorno de la Alquería de Puchol que recientemente se ha incorporado al patrimonio municipal.
“Vamos a limitar, porque podemos acorde a la normativa, limitar derechos de terceros por el bien general. En este sentido, el objetivo es evitar que en parcelas colindantes a esta propiedad pueda edificarse para que, en un futuro y realizando los cambios preceptivos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), podamos crear el parque urbano más grande de la ciudad en esa manzana y consolidar así los dominios de Polo de Bernabé, un personaje ilustre para nuestra ciudad que introdujo el cultivo de la mandarina en nuestra zona”, ha recordado el alcalde, José Benlloch.
“Hace pocas semanas completamos la adquisición histórica de este inmueble y vamos a trabajar para ordenar toda la manzana para disponer de una zona verde única”, ha señalado el primer edil que ha avanzado que una de las ideas respecto a la alquería es que, de algún modo, sirva de recuerdo de sus orígenes y de la historia económica de la ciudad.
Programa actuación integrada (PAI) UHI-4
Otro de los puntos que han salido adelante en el pleno en materia de Territorio ha sido la incoación del procedimiento de resolución del Programa de actuación integrada (PAI) UHI-4.
En este sentido, el edil de Territorio, Emilo M. Obiol, ha señalado que se trata de un PAI que aprobó en 2004 el Gobierno local del PP con una superficie de 105.000 metros cuadrados cerca de la depuradora mancomunada.
En 2006, el PAI cambió de agente urbanizador siendo Parque logístico Vila-real (PLV) el titular, un colectivo que aglutina a las principales empresas de transporte de la ciudad.
El concejal de Territorio ha recordado que los urbanizadores presentaron la memoria del programa, el plan parcial y el proyecto de urbanización aprobándose el plan parcial en 2008. Con todo, el PAI “nunca ha recorrido mucho camino administrativo y nunca llegó a existir un convenio urbanístico que posibilitara el PAI, un hecho que favorece su resolución”.
“Hemos trabajado mucho con los responsables de PLV y a finales de 2019 solicitaron encontrar una solución al PAI por lo que planteamos incoar el expediente de resolución.
El PAI desaparecerá pero Parque logístico Vila-real sigue siendo, en gran medida, propietario de los terrenos que mantienen el plan parcial aprobado. Así, una actuación problemática que arrancó en la época en la que se fraguaron muchos de los empastres urbanísticos del PP en la ciudad, quedará resuelta y creará oportunidades tanto para la ciudad como para PLV gracias a la actuación de este equipo de gobierno”, ha valorado el titular de Territorio.
Suplementos de crédito
Por otra parte, ha salido adelante un expediente de suplementos de crédito para reforzar con 316.000 euros la Concejalía de Fiestas para que, con planificación, se favorezca el pago a proveedores y la contratación en tiempo y forma de los servicios necesarios para los festejos de septiembre en honor a la Virgen de Gracia.
El dinero saldrá, ha apuntado Benlloch, “del contrato Programa de la Generalitat y, por eso, viene con informe en contra ya que a día de hoy el señor Mazón no nos ha pagado y como, a día de hoy, no está firmado, la interventora dice que no podemos coger esa cantidad pero si no tomamos esta decisión, el problema será mayor”.

