viernes, 19 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real aprueba un presupuesto de 53,5 millones de euros

En las cuentas para 2023 el consistorio refuerza los servicios públicos y la ayuda a las personas y reduce la deuda

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado el presupuesto de 2023 que asciende a 53.515.000 euros y que tiene como ejes centrales el refuerzo de los servicios públicos, la ayuda a las personas y la reducción del endeudamiento para poder hacer frente a la llegada de fondos europeos.

El equipo de gobierno de PSPV y Unides Podem ha defendido unas cuentas que cuentan con el informe favorable de la Intervención municipal y que “mantienen la apuesta por la alianza social con 3,5 millones en convenios con entidades locales“.

El presupuesto ha salido adelante con los votos favorables del gobierno local y la negativa de la oposición en un pleno que también ha dado luz verde a la plantilla presupuestaria de 2023.

El concejal de Hacienda, Xus Madrigal, ha incidido en que “las cuentas son las mejores posibles en un momento de dificultades como el actual, con la crisis y la escalada de precios, que se suman al lastre del urbanismo y la deuda del PP –que han supuesto el pago de más de 60 millones de euros desde 2011– y el impacto de la pandemia, que supera los 5 millones de euros”.

“Ante esta situación, nuestras prioridades son garantizar los servicios públicos, con casi 3 millones de euros más para contratos como la gestión de los residuos o el mantenimiento de colegios, y la ayuda a las personas, a través de los 3,5 millones de euros en convenios para que sean las asociaciones y entidades las que decidan en qué necesitan gastar el dinero de sus impuestos”, ha subrayado Madrigal.

Hemos demostrado que sabemos gestionar las crisis, como ya hicimos en 2011 y durante la pandemia, y ahora volvemos a tener que tomar medidas en la línea de garantizar la ayuda a las personas y la prestación de servicios públicos, con acciones como la bonificación, por tercer ejercicio consecutivo, del IBI a comercios y hostelería y el aumento de las ayudas a entidades sociales”, ha añadido.

El responsable de Hacienda ha recordado que “lamentablemente, estas prioridades nos harán aparcar proyectos a los que no renunciamos pero que ahora pueden esperar un poco a que la situación económica mejore”.

Inversiones

Al respecto, el concejal se ha referido también a que el capítulo de inversiones, que asciende a 1.321.840 euros no contempla grandes obras puesto que de esta cantidad, 510.000 euros se destinarán a pagar la sentencia por “el empastre del PP” en los terrenos del Centro de Tecnificación Deportiva.

Otros 503.000 euros corresponden al proyecto de rehabilitación del albergue del Termet, de los que 360.000 euros los aporta la Diputación, y 153.857 euros para la construcción de nichos en el cementerio, mientras que el resto del capítulo de inversiones es para pequeños proyectos, como los 86.000 euros para equipos de proceso de ciberseguridad.

A pesar de ello, Madrigal defiende que “esto no quiere decir que renunciemos a continuar avanzando” y la prueba es que otro de los ejes del presupuesto aprobado hoy es “la reducción del endeudamiento generado por el anterior gobierno del PP, que baja al 53%, y que seguiremos rebajando porque finalmente las inversiones las pagaremos con recursos ordinarios y no a través de préstamo”.

“De esta manera, estaremos preparados para hacer frente a la parte que nos corresponda por la llegada de los fondos europeos que hemos solicitado para proyectos como el nuevo Centro Cultural el Hospital o el parque fluvial Vila-real Conexión Millars”, concluye el concejal.

Añade que “estos presupuestos están elaborados pensando en el futuro de Vila-real, en la Agenda Urbana aprobada con un amplio consenso y sobre la que construiremos la nueva Vila-real del siglo XXI, solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora”.   

Plantilla presupuestaria 2023

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado, con los votos del PSPV y Unides Podem, la abstención de Ciudadanos y Compromís y el voto en contra de PP y Vox, la plantilla presupuestaria de 2023.

El concejal de Recursos Humanos, Álvaro Escorihuela, ha explicado que, “a pesar de las dificultades económicas y limitaciones normativas, la plantilla contempla 13 nuevas plazas –de las que 11 corresponden a amortización y dos son de nueva creación- y que reforzarán la seguridad jurídica y técnica de departamentos esenciales como los Servicios Sociales”.

Además, se mantienen los programas temporales y se implanta un nuevo programa con dos técnicos en recursos humanos para desarrollar el proceso de estabilización que afecta al 25% de la plantilla que ahora es interina y en los próximos dos años pasará a ser fija.

Últimas noticias

Contenido relacionado