viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real acoge el ‘III VilaBOT’, el concurso de robótica educativa de Flors

La cita de 2024 está prevista para el jueves 18 de abril, y llega tras la organización de actividades formativas en los 12 centros participantes

VilaBOT, el concurso de robótica escolar impulsada por Fundación Flors y el Ayuntamiento de Vila-real, llega a su tercera edición. La concejala de Educación, Anna Vicens, el director pedagógico de Flors, Vicent Llop, y el profesor y coordinador de VilaBOT, Antonio García, han presentado esta mañana la competición, que tiene como objetivo impulsar el uso de la robótica en los centros educativos de la provincia y de toda la Comunitat Valenciana.

La cita de 2024 está prevista para el jueves 18 de abril, y llega tras la organización de actividades formativas en los 12 centros participantes para que los 70 equipos en competición puedan presentarse y participar con los conocimientos necesarios.

En esta tercera edición hay inscritos 12 colegios y se esperan más de 200 participantes. Es la primera vez que asisten colegios de fuera de la Comunidad Valenciana: viene un centro de Arganda del Rey en Madrid y otro centro de Cartagena, además de centros de otras localidades de Valencia o Castellón.

El concurso contará con dos categorías, una para kits robots comprados de la marca Lego u otras marcas. Y otra categoría nueva para robots hechos por uno mismo basados en una tarjeta Arduino o similar. La categoría Lego a su vez se divide en primaria (menores de 12 años ) y en secundaria (12 o más años). Todas las pruebas del concurso buscan sensibilizar al alumnado con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

· En la prueba de “Movilidad urbana” el robot representa un medio de transporte público y autónomo que transporta niños de un barrio periférico a un colegio para asegurar una educación de calidad y a enfermos de este mismo barrio a un hospital para asegurar la salud y el bienestar de esta comunidad. De esta forma aseguramos un crecimiento sostenible de la ciudad.

· En la prueba “Suministro” el robot suministra comida y agua a una población en zona de conflicto. Mediante la prueba trabajamos con los alumnos que no en todos los lugares del mundo existe la paz y la accesibilidad a lo necesario como tenemos aquí.

· En la prueba “Residuos en el mar” un robot tiene que llevar plásticos y demás residuos que están en la desembocadura de un río a la orilla para ser tratados antes de que los residuos salgan a mar abierto y se pierda el control sobre ellos.

· En la prueba “Reciclaje” se incentiva el que los alumnos se conciencien con el reciclaje como forma de reducir los residuos, reducir el uso de materias primas y reducir las emisiones de CO2.

· En la prueba “Generación de electricidad” un robot tiene que cerrar centrales térmicas para trabajar con los alumnos que las formas limpias de generar electricidad que no emiten gases contaminantes es una forma de disminuir el problema del cambio climático.

“Este concurso no sólo sitúa a nuestra ciudad en el mapa de las nuevas estrategias educativas impulsadas por la UE, sino que, además, prepara a las futuras generaciones en habilidades tecnológicas indispensables, ya que la robótica fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, capacitando a nuestros estudiantes para afrontar los desafíos del futuro y contribuir al avance de la sociedad en un mundo cada vez más automatizado”, valora Vicens.

Quien ha querido felicitar y agradecer el trabajo de Fundación Flors “en dos de los pilares más importantes del equipo de gobierno y marcas de la ciudad: Vila-real, Ciudad Educadora y Vila-real, Ciudad de la Ciencia y la Innovación”. Llop, por su parte, ha destacado la gran aceptación de la tercera edición de VilaBOT, que “va creciendo y extendiéndose, con participación, por primera vez, de colegios de fuera del territorio”. En la misma línez, el coordinador del concurso ha destacado la buena acogida de la nueva categoría de Arduino, incorporada a partir de la experiencia del Hackathon Flors Aveiro, celebrada el curso pasado (*más información en nota adjunta).

Últimas noticias

Contenido relacionado