sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real intensifica los tratamientos preventivos para evitar la aparición de focos de mosquitos

El Servicio Provincial de Plagas de la Diputación Provincial de Castellón se encarga de la monitorización y tratamiento en el medio natural

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ha intensificado los tratamientos preventivos con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos con la subida de las temperaturas durante la temporada estival. Así, aunque la empresa adjudicataria del control de plagas de mosquitos realiza acciones preventivas durante todo el año, en los meses previos al verano se refuerzan los tratamientos específicos en zonas que pueden presentar una mayor problemática o en las que se detecta actividad.

En el casco urbano, se está realizando un control de los imbornales, por ser posibles focos debido a la acumulación de agua. Asimismo, en la zona rural se llevan a cabo tareas de monitorización y tratamiento en balsas, así como en arquetas. El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, explica que “aunque desde hace años el seguimiento para evitar las plagas de mosquitos se realiza durante todo el año, la realidad es que con la llegada del calor, se incrementa el riesgo de aparición de focos y por ello hemos acentuado los tratamientos en el término municipal, especialmente en las zonas que presentan una mayor problemática”.

El consistorio adjudicó recientemente un nuevo contrato de control de plagas que incluye, por un lado, los tratamientos contra los mosquitos, y por otro lado, el servicio de desinfección, desinsectación y desratización en la ciudad. Ambos lotes han sido adjudicados a la empresa Stoplagas por un plazo de dos años y un importe de 73.000 euros. El plan integral de control de plagas de mosquitos incluye tratamientos periódicos en todos los imbornales del municipio (aproximadamente 4.000 imbornales), en los edificios municipales y en el medio rural.

Como complemento a la acción que lleva a cabo el Ayuntamiento, el Servicio Provincial de Plagas de la Diputación Provincial de Castellón se encarga de la monitorización y tratamiento en el medio natural, así como de la emisión de informes sobre las inspecciones realizadas en el ámbito urbano.

Con todo, el concejal de Servicios Públicos recuerda que, aunque el Ayuntamiento actúa en estos puntos, es importante que los particulares tomen una serie de precauciones para evitar la presencia de focos en propiedades privadas. Así, es importante mantener limpias las balsas y piscinas así como evitar los recipientes situados en espacios al aire libre susceptibles de almacenar agua como platos debajo de las macetas, ceniceros, regaderas, cubos o jarrones.

Últimas noticias

Contenido relacionado