Vila-real volverá a vivir, un año más y como hace más de medio siglo, la celebración de la tradicional Matxà de Sant Antoni, organizada por los Lluïsos, una de las citas más arraigadas del calendario festivo y cultural de la ciudad. El desfile de animales y caballerías recuperada hace 53 años por la Congregación de Lluïsos tendrá lugar, como es habitual, el próximo 16 de enero, víspera de la festividad de Sant Antoni a las 19.00 horas. Este año, como la víspera es viernes, la organización ha propuesto incorporar una actuación musical para completar la jornada festiva y reforzar el carácter lúdico y participativo de la celebración. Así, a las 23:30 horas actuará La Golfería.
La edila de Tradiciones, Miriam Caravaca, ha hecho un llamamiento a la participación de vecinos y vecinas en este desfile, que “reúne muchas de nuestras tradiciones más queridas y que cada año cobra más relevancia”. El presidente de la Congregación de Lluïsos, Manu Flores, ha indicado que se han encargado unos 4.000 rollos para repartir entre los asistentes y ha animado a participar en la actuación de la noche “para conmemorar de una forma diferente este San Antonio aprovechando que viene el fin de semana”.
La conmemoración del patrón de los animales seguirá el 17 de enero, día de San Antonio Abad, con la celebración de una misa en la ermita de la Virgen de Gracia, en el paraje del Termet, organizada por la Concejalía de la Ermita. Al finalizar, se procederá al reparto de panecillos bendecidos que también se harán llegar a las residencias de gente mayor y a las religiosas del convento de San Pascual y las del Cristo del Hospital.

