19.3 C
Castellón de la Plana
domingo, noviembre 16, 2025

Vila-real aprueba la nueva ordenanza de la tasa de residuos y el plan de actuación frente al riesgo de incendios

Ejemplo de shortcode con estilo
La modificación fiscal entrará en vigor en 2026 e incluye bonificaciones vinculadas al reciclaje y al comportamiento ambiental

El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria y urgente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos municipales. Esta tasa de residuos Vila-real se ajusta para avanzar hacia un modelo más equitativo, sostenible y ajustado a la realidad del municipio.

La nueva regulación entrará en vigor en 2026 e incorporará bonificaciones y reducciones. Estas estarán relacionadas con el comportamiento ambiental de la ciudadanía y de los sectores económicos, especialmente en relación con la tasa de residuos Vila-real.

La vicealcaldesa y concejala de Servicios Públicos, Maria Fajardo, ha señalado que “había que aprobar ya estos cambios para cumplir los plazos. Así se garantiza que la nueva ordenanza pueda aplicarse el próximo año”. Parte del enfoque se centra en la tasa de residuos Vila-real, y también ha agradecido la tarea del personal de Medio Ambiente, Secretaría y Oficina Presupuestaria por su trabajo en la elaboración del documento.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, ha recordado que “una vez hemos tenido suficientes datos y con un escenario de mayor flexibilización respecto al hecho de tener que cubrir al 100 % el gasto del tratamiento de residuos, hemos podido plantear estas bonificaciones”. La reforma de la tasa de residuos Vila-real ayuda a viabilizar estas bonificaciones.

Fajardo ha subrayado que “si todo el mundo recicla y separa correctamente los residuos, el Ayuntamiento pagará menos. Por eso queremos premiar, desde ya, a aquellos vecinos y vecinas que reciclan de forma adecuada”. Además, ha destacado que la medida supone “un paso más hacia el sistema de pago por generación. En este sistema, cada cual paga según lo que genera y se reconoce el esfuerzo colectivo en favor del medio ambiente”.

Medidas más relevantes que se aplicarán en 2026

  • Bonificación general del 2 % para los recibos domiciliados.
  • Bonificación del 20 % para viviendas adheridas al Programa de Inspección Técnica de Reciclaje (ITR), con verificación municipal posterior.
  • Bonificación del 20 % para inmuebles en suelo rústico y del 30 % para los situados en suelo urbano no desarrollado o urbanizable no programado.
  • En el ámbito comercial, reducción del 20 % para establecimientos adheridos al servicio de biorresiduos de grandes productores o al programa puerta a puerta del cartón comercial.

Asimismo, se amplía de uno a tres años la validez de la auditoría de generación de residuos. Las bonificaciones —solo acumulable la domiciliación con otra modalidad— deberán solicitarse antes del 31 de marzo.

Plan municipal frente a incendios forestales

El pleno ha aprobado también el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Incendios Forestales. Se trata de un documento estratégico que establece la organización, los procedimientos y los recursos necesarios para actuar ante situaciones de preemergencia o emergencia por incendios forestales en el término municipal.

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, será el encargado de garantizar la implantación, mantenimiento y actualización del plan. Esto se hará con el apoyo de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Con esta aprobación, Vila-real reafirma su compromiso con la seguridad, la protección del medio ambiente y la gestión responsable del territorio. Se asegura una respuesta eficaz ante el riesgo de incendios y se refuerza la coordinación con los servicios de emergencia autonómicos.