El Ayuntamiento de Vila-real ha conmemorado hoy la Festividad de Todos los Santos en el Cementerio Municipal. Así, como es habitual, la explanada central del Cementerio ha acogido el rezo del rosario y la eucaristía, actas organizados por la Asociación de Hijas de Maria del Rosario. Desde el Ayuntamiento se han puesto sillas a disposición de los asistentes y se han instalado toldos para proteger de las inclemencias del tiempo.
Después de la celebración eucarística, se ha realizado un responso y la ofrenda a las víctimas de la Guerra Civil, a las víctimas del Cine Luz y también a aquellas personas que nos dejamos con la pandemia por la Covid-19. A estos actos ha participado el alcalde de la localidad, José Benlloch; la vicealcaldesa y edila del área, Maria Fajardo, así como otros representantes de la corporación municipal.



Rehabilitación de 61 columnas y 244 espacios de soterramiento
De forma paralela, la Concejalía de Cementerio trabaja en la formalización de un contrato para acondicionar nichos, tanto cubiertas como fachadas, del perímetro de la parte antigua del recinto. Por una parte, se reparará la cubierta de teja de 14 columnas de nichos y, por otra, se repararán los frontales otras 47 columnas. Así, el consistorio mejorará el estado de 244 espacios de soterramiento y los que estén libres o puedan liberarse, se meterán a disposición de la ciudadanía.
La actuación, que se prevé que pueda llevarse a cabo en las próximas semanas, tiene un plazo de ejecución de tres meses. La edila de Cementerio y vicealcaldesa, Maria Fajardo, ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con la mejora constante de los servicios públicos y la importancia de cuidar del camposanto, que, según ha afirmado, “es pasado y futuro, y una muestra de nuestro legado”.
Así, la concejala ha recordado que hace unas semanas se aprobó en una sesión plenaria extraordinaria el proyecto de mejora y ampliación del Cementerio Municipal, que contempla una inversión global de 554.302,68 euros que permitirá habilitar 506 nuevos nichos para entierro y 300 columbarios, ampliando de manera significativa la capacidad del cementerio y adaptándolo a las necesidades actuales y futuras de la población. «Cuidar los cementerios es una manera de preservar la memoria, de honrar nuestros antepasados y de garantizar un lugar de paz para el recuerdo», ha concluido la vicealcaldesa.
Durante el último año, desde el consistorio se ha dado un impulso destacado al Cementerio Municipal. La concesión de la bula papal permitió la construcción por urgencia de 50 columbarios, dando respuesta a una necesidad inmediata. También se llevó a cabo la creación del Espacio para la Memoria por la muerte gestacional, perinatal y neonatal, un lugar de acogida y reconocimiento para las familias que han sufrido estas pérdidas. Igualmente, se han rehabilitado nichos deteriorados y alrededor del cumpleaños de la segunda República se celebraron unas jornadas en memoria de los represaliados de la Guerra Civil, con una ofrenda y concierto de violín al propio cementerio. Con todas estas acciones, “hemos dado dignidad en un espacio de memoria fundamental para los y las vila-realenses”, ha subrayado Fajardo.

