El Ayuntamiento de Vila-real ha publicado recientemente los currículums de la práctica totalidad de miembros de la corporación municipal en cumplimiento de uno de los apartados del primero de los puntos, denominado “Entesa per la transparència i la proximitat”, del Pacto de la Llum de Tol entre el PSPV y Compromís.
Según informa el Ayuntamento en comunicado, el edil delegado de esta materia y miembro del partido nacionalista, Santi Cortells, afirma que “cuando estábamos en la oposición ya habíamos pedido que esta información fuera pública y, al entrar en el gobierno, lo incluimos como uno de los puntos a cumplir por dos motivos fundamentales. El primero, porque queda establecido en la legislación de transparencia de administraciones superiores y así lo hacen otras instituciones como les Corts o la Diputación y la mayoría de ayuntamientos de poblaciones grandes de nuestro alrededor”.
En segundo lugar, explica Cortells, “lo consideramos necesario porque, a pesar de que prácticamente cualquier persona mayor de 18 años puede ser concejal, alcalde o diputado de acuerdo con la normativa estatal actual, entendemos que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento valoramos la formación. La formación y la educación tienen que ser fundamentales para cualquier partido democrático en pleno siglo XXI e igual que exigimos formación y preparación al funcionariado, es evidente que los políticos tendrían que responder más allá de lo exigible por ley en esa idea de tener una sociedad educada y formada”.
Además, reflexiona el edil, hacer este ejercicio de transparencia “puede ayudar a que los partidos con representación municipal analicen el perfil de las personas que eligen para entrar en listas y que puedan exigirles una formación reglada así como también puede ser de utilidad para que la ciudadanía valore a quién votar, la capacidad que puede tener esa candidata… A pesar de no ser una garantía de buena gestión, es un primer paso. Queremos rehuir de la titulitis pero es cierto, por ejemplo, que nadie subiría a un avión si la persona que tiene que pilotar no está en posesión del título por muchas horas de simulador que pueda haber hecho”.
También se ha hecho pública la información referente a los convenios, más de 60, firmados entre el Ayuntamiento y entidades de diferente índole como sociales, educativas, culturales o religiosas y pronto se actualizará, como se hizo años atrás, la declaración de bienes de cada integrante de la corporación como exigen las normativas estatal y autonómica.
Cortells explica que, antes de publicar cualquier documento, la técnica del área filtra aquellos datos confidenciales que sean susceptibles de atentar contra la Ley de Protección de Datos. La información puede consultarse en el Portal de transparencia de la web municipal.

