05:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real presenta la programación de Fitcarrer 2023 en su edición más internacional

'El festival internacional de teatro de carrer' contará con 19 compañías diferentes, 12 de ellas nacionales y 7 internacionales que visitarán la localidad desde Francia, Italia, Colombia y Chile.

Bajo el lema ‘som gent de teatre’, el Ayuntamiento de Vila-real ha presentado la programación de la 35 edición del Festival Internacional de Teatre al Carrer que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo.

La programación de este año es muy variada, con lenguajes y formatos artísticos diferentes. En el cartel de actividades podemos encontrar espectáculos de teatro, danza, circo, trabajo de máscara, arlequines y músicos.

Además de variada, en 2023 la programación es más internacional que nunca, aunque también tienen presente el talento local. Contarán con 19 compañías diferentes, 12 de ellas nacionales y 7 internacionales que visitarán la localidad desde Francia, Italia, Colombia y Chile.

Sara Recatalà, directora artística del festival, asegura que ha estado trabajando durante todo este año para visibilizar este festival fuera de las fronteras y que FitCarrer crezca internacionalmente. Ha participado en un total de 15 ferias y festivales europeos en representación de este festival, no solo para conocer nuevas propuestas artísticas sino para buscar sinergias con otros festivales.

Noelia Samblás, concejala de Innovación Cultural dice que es una edición muy esperada y deseada con una programación muy internacional y atractiva para todo el mundo. Se podrán presenciar espectáculos tanto de pequeño, como mediano o gran formato. Con esta edición del festival pretenden demostrar que en Vila-real son ‘gente de teatro’, llenando las calles de alegría, arte y creatividad durante tres días.

Premio Ramón Batalla

Por otro lado, en esta ocasión se otorgará el Premio Ramón Batalla a los ocho directores del festival durante estos 35 años: Manuel Vilanova, Javier Pegueroles, Joan Raga, Tomás Ibáñez, Sergi González, Domingo Martínez, Pau Ayet y Sara Recatalà.

Polémica por la IA usada para diseñar el cartel

Por otro lado, cabe remarcar que dado que tras la presentación del cartel, el festival se ha visto envuelto en una polémica con los ilustradores, aunque el consistorio salió ya en su defensa en redes sociales, Roger Pardo, diseñador del estudio Castelló Electick ha querido aclarar este asunto.

Pardo ha explicado, en relación al diseño del cartel de este año, que se ha realizado incorporando al proceso creativo una herramienta de Inteligencia Artificial. No obstante ha subrayado que “las imágenes creadas son totalmente nuevas y son fruto de un trabajo creativo a partir de la idea del lema, que este año se resume en la frase ‘somos gente de teatro’”, de manera que la IA “es una herramienta más como muchas otras que se utilizan en el diseño gráfico y que ha venido para quedarse como muchos otros avances tecnológicos”.

“Cuando dicen que las imágenes están robadas a ilustradores es mentira, la IA crea de cero, le hemos pedido que nos diseñe imágenes que reflejen la esencia. Una tarea que podriamos haber hecho con 3D, Photoshop o un fotógrafo y modelos pero hemos usado la IA porque creemos que es una herramienta nueva que nos da una visión que antes no teniamos”, ha matizado el diseñador. “Hemos querido ser honestos y decir que lo habíamos creado con IA. Si nos hubiésemos callado nadie nos diría nada”, ha concluído.

Últimas noticias

Contenido relacionado