viernes, 21 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real programa 92 actos ‘amb coneixement’ para las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia

El lunes 6, el tradicional "dia de la Xulla" coincide con el fin de las actuales medidas COVID y la implantación de nuevas directrices

Vila-real arranca este viernes unas singulares fiestas en honor a la Mare de Déu de Gracia adaptadas a la situación actual y a las restricciones derivadas de la pandemia COVID

Así, con el objetivo de “dar ejemplo de que sabemos comportarnos y cumplir las normas, igual que hemos celebrado la Copa, hemos ido al fútbol y a eventos y no ha pasado nada”. tal como ha señalado el alcalde, José Benlloch, se han programado un total de 92 actos.

Una cifra muy por debajo de los más de 200 habituales, pero que como se ha destacado hoy en el acto de presentación del programa oficial de fiestas, “han supuesto un gran esfuerzo” y “deben verse como un regalo”.

En este acto oficial, han participado tanto el concejal de Fiestas, Diego Vila, como el presidente de la Junta de Festes, Toni Carmona, además de la Reina y las festeras, para quien el primer edil ha tenido palabras de especial agradecimiento por la peculiar de todo lo que les ha tocado vivir en estas circunstancias.

Respecto a la programación prevista de una fiestas que “no serán como las que estamos acostumbrados”, como ha señalado Belloch, destacan entre otras cosas la programación taurina.

De este modo, Vila-real ha programado toros cerriles el 4, 10 y 11 de septiembre y otros actos taurinos  los días 4, 7, 8, 9, en la plaza portátil, tal como exige la normativa. Entre las ganaderías destacan hierros como Jandilla o Sánchez-Urbina.

En lo musical, hay previstas varias actuaciones como un tributo al Último de la Fila, un musical de Mecano, el musical Gran Cabaret, la orquesta Montesol o la actuación del Grupo Mocedades.

En cuanto a las restricciones, cabe destacar que coincide que los primeros días, es decir el primer fin de semana, como marca en este momento la normativa, la hostelería solo podrá permanecer abierta hasta las 00:30 horas. Además el bando del alcalde fija que los casales deberán cerrar a esa misma hora.

El lunes “de la Xulla” se revisan las medidas

En cuanto a la vigencia de las restricciones actuales en lo referente a la celebración de estas fiestas, el alcalde José Benlloch ya ha adelantado que salvo sorpresa, se modificarán una vez entren en vigor las nuevas medidas de la Generalitat a partir del lunes.

Recordatorio de las medidas actuales de Generalitat

  • Uso obligatorio de mascarillas en eventos con concentraciones de personas, incluso al aire libre (excepto menores de 6 años).
  • Las actividades estáticas se celebrarán en espacios delimitados y con control de aforos, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Las actividades itinerantes evitarán aglomeraciones con itinerarios diferenciados
  • No se pueden celebrar verbenas, discomóviles, karaokes y actuaciones esporádicas o amateurs de canto
  • Los actos musicales o culturales se celebrarán en butacas preasignadas, manteniendo un asiento de distancia o 1,5 metros de distancia, excepto convivientes. La distancia entre músicos y público será de 2 metros.
  • No se permite el baile ni en interiores ni en exteriores.
  • Atendiendo a la normativa vigente para la hostelería, todos los eventos, celebraciones y concentraciones se desarrollarán con la limitación horario de las 00.30 horas y las mesas en exteriores serán de máximo 10 personas.
  • Toda la ciudadanía deberá adoptar las medidas necesarias para evitar los riesgos de propagación del virus
  • El uso de mascarillas es obligatorio en cualquier espacio cerrado de uso público y en los espacios abiertos donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre personas, salvo convivientes.
  • No se permite el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o espacios públicos (denominado coloquialmente “botellón”), ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.

Últimas noticias

Contenido relacionado