Vila-real vuelve a estar presente en FITUR para reforzar su proyección cultural y turística. Además, quiere poner en valor su identidad como ciudad de las artes de calle, con el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITCarrer) como principal seña de identidad.
La ciudad es una de las localidades europeas con mayor número de compañías de teatro de calle, una singularidad profundamente arraigada en su historia cultural y reflejada incluso en su himno. De hecho, el himno define a Vila-real como “feliz cuna de artistas”. Por ello, este legado es el eje central de la propuesta que el municipio presenta en Madrid.
FITCarrer, un festival único en Europa
El FITCarrer alcanza este año su 38ª edición, consolidándose como el único festival de Europa dedicado exclusivamente a las artes de calle. La vicealcaldesa y concejala de Cultura, Maria Fajardo, ha destacado que el festival “define una manera de entender la cultura como un derecho y no como un privilegio”. Además, acerca las artes escénicas al conjunto de la ciudadanía y transforma el espacio público en un lugar de encuentro y reflexión social.
La delegación vila-realense en FITUR está encabezada por Fajardo y cuenta con la participación del concejal de Relaciones Institucionales, Diego A. Vila, la directora del FITCarrer, Sara Recatalá, y representantes de las compañías locales Xarxa Teatre y Visitants.
Intervenciones artísticas y promoción exterior
Durante el certamen, Xarxa Teatre —promotora y fundadora del FITCarrer— realiza intervenciones artísticas itinerantes con patinadores y zancudos para atraer la atención del público y reforzar la visibilidad de Vila-real. Además, se distribuye merchandising local, como mermelada de clementina de producción vila-realense, como parte de la promoción turística.
Por su parte, Visitants es responsable, junto a Producciones La Hormiga, del documental A peu de carrer, que muestra la evolución y el impacto social de las artes de calle. Asimismo, la implicación del conjunto de compañías locales ha permitido la elaboración de un vídeo promocional que refuerza esta apuesta cultural.
Cultura como alternativa turística
La presencia de Vila-real en FITUR persigue un doble objetivo: promocionar el FITCarrer como reclamo turístico, coincidiendo este año con el puente del 1 de mayo. Además, busca ofrecer una alternativa al turismo de sol y playa a través de propuestas culturales singulares.
“Queremos que Vila-real sea reconocida en el ámbito europeo por la numerosa presencia de las artes de calle, un proyecto emergente pero con una fuerte proyección internacional”, ha señalado Maria Fajardo.
La presentación oficial del FITCarrer tendrá lugar el jueves 22 de enero, a las 13.30 horas, a cargo de la concejala de Cultura y la directora del festival.

