viernes, 19 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real pedirá al Gobierno el cambio de criterio de la ley para no aplicar la zona de bajas emisiones

Obiol: 'Si Vila-real con su estructura demográfica y estructura urbana no tiene niveles de contaminación elevados, no necesita esta zona de bajas emisiones'

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado la propuesta de Alcaldía para instar a que el Gobierno central modifique los criterios de aplicación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

El concejal de Territorio y Movilidad, Emilio M. Obiol, ha justificado esta petición por el “grave perjuicio que los criterios actuales de aplicación comportan para las ciudades pequeñas, como es el caso de Vila-real, donde puede ocasionar un daño tremendo al comercio local”.

La propuesta pide al Gobierno que se establezca como criterio para las ciudades intermedias el mismo que en los municipios de más de 20.000 habitantes, que únicamente están obligados a regular una zona de bajas emisiones en caso de que superen los valores límite de contaminantes.

Si Vila-real con su estructura demográfica y estructura urbana no tiene niveles de contaminación elevados, no necesita esta zona de bajas emisiones”, ha alegado Obiol, quien ha recordado que la creación de la ZBE es sólo uno de los postulados de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

“Este Ayuntamiento lleva ya tiempo aplicando el resto de medidas que contempla esta legislación como es el impulso al transporte urbano gratuito, con el bus Groguet, la aprobación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el plan de aparcamientos disuasorios con más de 800 plazas, la flota municipal de vehículos eléctricos, la creación de 11 kilómetros de carril bici o la peatonalización de la zona centro de la ciudad”, recuerda el concejal.

La propuesta para instar al Gobierno a este cambio de criterio ha contado con los votos a favor de PSPV, PP y Ciudadanos, la abstención de Vox y el voto en contra de Unides Podem y Compromís.

Por otro lado, en materia económica, el Pleno ha aprobado un expediente de créditos extraordinarios por importe de 460.000 euros que permitirá hacer frente a cuatro convenios con entidades de la ciudad que llevan a cabo actividades en estos primeros meses del año.

Se trata de un total de 170.000 euros para hacer posible la celebración de la Semana Santa, las actividades de la Asociación Cultural Flamenca Andaluza de Vila-real, el Festival Internacional de Cine de Vila-real, VIST, o la Ruta de la Tapa que organiza la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi).

Además, este expediente de créditos también incluye el pago de dos resoluciones urbanísticas heredadas de la etapa del PP por importe de 290.000 euros en total.

El concejal de Hacienda, Xus Madrigal, ha explicado que con este expediente “evitamos que la vida de Vila-real se paralice y seguimos haciendo frente a las consecuencias económicas de la herencia del urbanismo del PP”.

Este punto ha contado con los votos a favor de PSPV y Unides Podem y la abstención del resto de grupos.

Como declaraciones institucionales se han aprobado dos propuestas: una de apoyo a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria y otra para apoyar y dar visibilidad a las personas que padecen fibromialgia.

En el caso de la propuesta con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la declaración ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Vox.

Por otro lado, la sesión también ha aprobado los planes de prevención y de atención de drogodependencias y otras adicciones elaborados por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) y del centro de día Lluís Alcanyís. Ambos documentos se han aprobado con voto favorable de todos los grupos a excepción de Vox, que se ha abstenido.

Últimas noticias

Contenido relacionado