lunes, 6 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real se avanza a cumplir la normativa más estricta para el tratamiento de su agua

Con más de 1,3 millones de euros, la bassa del Poble, junto con el pou d'Amoròs serán las dos de las cuatro instalaciones hídricas municipales que se actualizarán para que el suministro que llega a la ciudad cumpla con los requisitos más exigentes de calidad que marca la Unión Europea

Con una inversión de 1,3 millones de euros, Vila-real invertirá en un proyecto hídrico que llevará cabo la empresa Facsa para que el agua que consuman los vila-realenses cumpla con los requisitos más exigentes que marca Europa.

Se trata de establecer nuevos sistemas, de momento, en dos de los cuatro pozos que tiene el ayuntamiento, en este caso, ‘la bassa del poble” y “el pou d’Amoròs” consistentes en plantas de tratamiento de carbón granulado que eliminen cualquier rastro mínimo de elementos no deseables.

De hecho, el coordinador de Zona de Facsa, Rafael Ferrer, para poder explicar también la importancia del proyecto que este lunes se ha presentado, se ha referido a un momento que muchos vila-realenses recordarán en el que la empresa alertó de que el índice de restos de plaguicidas presentes en la red de saneamiento fue más alto, y pese aunque han insistido, que “en ningún momento supusieron un riesgo para la salud”, eso ya fue un indicador que alertaba de la futura necesidad de avanzar en el tratamiento de las aguas.

Por tanto, estas obras, con una inversión titánica para el municipio, como ha destacado el prime edil, suponen ya un paso, en el que el municipio se adelanta, cumpliendo los requisitos que se estipulan en el Real Decreto 3/2023, en la implementación de esas mejoras más rigurosas en el tratamiento del agua.

Benlloch se ha referido también a lo que implica el cuidado de un bien tan preciado como es el agua y a que de los 50 pozos que abastecen la ciudad, en los cuatro del ayuntamiento se llevarán a cabo estas mejoras.

“Nunca hemos tenido problema con el abastecimiento de agua potable, gracias a los más de 50 pozos de riego que tenemos en la ciudad” de los que cuatro son municipales: la Bassa del Poble, el Pou d’Amorós, Reg Nou y Court de Carinyena. Los dos primeros, donde se instalarán estas plantas de carbón activo, abastecen a más del 80% de la población. Por este motivo, se ha optado por la construcción de estas plantas en estas dos captaciones “adelantándonos a la normativa de la Unión Europea, que cada vez es más restrictiva, y en aplicación del nuevo Real Decreto de Aguas de Consumo para asegurar la máxima calidad del agua posible”, ha explicado el primer edil

Respecto al plazo de ejecución de las obras cuyo replanteo se ha presentado hoy, se estiman que estarán listas en el mes de marzo, dado que tienen un periodo de ejecución de cinco meses.

En una presentación, in situ, en la ‘bassa del poble, junto al alcalde de la ciudad y al responsable de zona han asistido, José Claramonte, director general de Facsa; Pascual Maximino, director del área de Abastecimiento; Isaac Durá, jefe de explotación de abastecimientos y el técnico del ayuntamiento Jesús Martí.

Últimas noticias

Contenido relacionado