15.5 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 10, 2025

Vila-real conmemora los 650 años del ‘bou al carrer’ con una exposición y su primera Gala Taurina

Ejemplo de shortcode con estilo
El Auditorio Municipal acogerá este viernes un acto que reconoce el trabajo de las asociaciones taurinas y estrenará una obra musical dedicada a la tradición local

Vila-real celebrará este viernes la I Gala Taurina. Este acontecimiento ha sido creado para reconocer el trabajo, la pasión y la dedicación de las asociaciones taurinas de la ciudad. También se busca poner en valor una tradición con 650 años de historia, acreditada por los documentos conservados en el Archivo Municipal.

El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner. Desde las 19:00 horas, la Casa de l’Oli inaugurará la exposición conmemorativa del 650.º aniversario del bou per la vila.

La concejala de TradicionesMiriam Caravaca, ha destacado que la gala servirá para estrenar la obra Un vint-i-quatre d’agost. Esta pieza, compuesta por Alfredo Sanz e interpretada por la UM La Lira, pasará a formar parte del legado musical y cultural del municipio.

El acto incluirá la proyección de vídeos resumen de las fiestas de San Pascual y de la Virgen de Gracia. Habrá un sistema de votación en directo para elegir los trofeos taurinos de la temporada 2025: mejor toro presentadomejor salidamejor toro embolado y mejor toro en puntas.

Reconocimientos y tradición taurina en imágenes

El presidente de la Comissió del BouToni Sánchez, ha subrayado que la gala y la exposición “nacen con la ilusión y el esfuerzo de la Comissió del Bou”. Así, refuerzan el compromiso del municipio con la tradición taurina. La muestra fotográfica ofrecerá un recorrido por todas las épocas, incluyendo el dibujo ganador del concurso infantil celebrado este año por primera vez.

Además de las categorías competitivas, se otorgarán tres reconocimientos especiales: a Óscar García por su labor, a Vicente Gargallo por su trayectoria y al programa Terra de bous de À Punt por su labor de difusión.

Caravaca ha señalado la dimensión cultural de esta primera gala. Ella destacó que en 2025 Vila-real ha contado con “un gran elenco de toros” que ha llenado la vila. Esto incluye la lidia de un victorino sufragado por el consistorio. También ha resaltado el valor de conservar documentos históricos que acreditan “el origen y continuidad de esta tradición”.