domingo, 21 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real expondrá durante un año más las esculturas de Jaume Plensa frente al Estadio de la Cerámica

El Ayuntamiento acuerda con la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona, propietarias de las obras, ampliar la cesión hasta febrero de 2023.

Silvia y María, las imponentes esculturas de Jaume Plensa que desde septiembre de 2020 se exponen en la plaza del Estadio de la Cerámica, continuarán presidiendo este espacio público durante un año más gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona, propietarias de las dos obras del escultor catalán. Así, las partes han accedido a firmar una adenda al acuerdo de préstamo por la que se prorroga un año más la vigencia del mismo y por tanto la cesión de las esculturas se amplía hasta el 25 de febrero de 2023.

“Las esculturas de Jaume Plensa han convertido la plaza del Estadio de la Cerámica en un espacio de referencia en arte contemporáneo, son dos obras monumentales que representan el espíritu de la nueva Vila-real del siglo XXI, moderna, que avanza y que está preparada para afrontar grandes retos desde el punto de vista social, cultural, deportivo y económico”, ha asegurado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien ha agradecido a los responsables de la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona la “total predisposición y colaboración” para que Vila-real “siga acogiendo a estas dos ilustres vecinas que ya forman parte de nuestro paisaje urbano y que, junto a la potencia internacional de nuestro deporte, con el Villareal CF a la cabeza, de nuestras empresas, especialmente el sector cerámico, y también nuestra cultura, nos ayudan a proyectar Vila-real hacia el mundo”.

Benlloch ha recordado que el acuerdo inicialmente firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona contemplaba la cesión de las esculturas de Jaume Plensa durante un año y medio, hasta febrero de 2022, sin coste alguno para la ciudad pero “es voluntad de las entidades propietarias que las obras puedan exponerse durante un año más en Vila-real, algo que desde el Ayuntamiento de Vila-real celebramos y agradecemos, pues es todo un orgullo que unas piezas de tanto valor artístico formen parte de nuestro paisaje urbano y que puedan contemplarlas no sólo los vecinos y vecinas de Vila-real sino también los miles de visitantes que cada año recibe Vila-real, gracias sobre todo a la proyección del Villarreal CF”.

Asimismo, el alcalde ha avanzado que una vez finalice esta prórroga, el futuro de la cesión de las obras de Jaume Plensa dependerá de la reforma que el Villarreal CF tiene previsto acometer en el Estadio de la Cerámica. Cabe recordar que las esculturas están ubicadas en la plaza del Estadio de la Cerámica, un espacio de 3.200 metros cuadrados ya emblemático para la ciudad, urbanizado también a coste cero para el municipio por el Villarreal CF, “escaparate de nuestra cerámica y en el que hemos vivido actos musicales, teatrales y culturales de primer orden”.

Las piezas de Jaume Plensa cedidas por Mercadona y la Fundación Hortensia Herrero son las esculturas Silvia y María, ambas de hierro fundido. Con un peso de más de 7.500 kilos, tienen una altura de cerca de siete metros y representan dos rostros de mujer.

El escultor catalán Jaume Plensa es un artista con una dilatada trayectoria internacional, cuyas obras se exhiben en museos, instituciones y galerías de todo el mundo. Reconocido con premios como la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia o el Premio Velázquez de las Artes, gran parte de su obra está presente en espacios públicos de países como España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Australia o China.

Últimas noticias

Contenido relacionado