domingo, 14 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real formaliza la donación del conjunto escultórico y el carillón de San Pascual

Se cumplen 25 años de la inauguración del conjunto de campanas y carillón de San Pascual así como del conjunto escultórico de la plaza.

El alcalde de Vila-real y presidente de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual, José Benlloch, el Hijo Predilecto de la ciudad José Gómez Mata y la Comunidad de Madres Clarisas del convento de San Pascual han firmado hoy la formalización de la donación del carillón y conjunto de campanas de volteo de la basílica de San Pascual, del conjunto escultórico del monumento y monolito en la plaza del santo, obra del Hijo Predilecto Vicente Llorens Poy, y de la rotonda y la escultura Alma Cerámica, obra de Ana Gómez Viñes, a la ciudad y a la comunidad de clarisas.

Con la firma de este acuerdo, que se ha realizado en presencia del notario José Manuel Sánchez Almela, se formaliza la aportación que hizo el principal mecenas de la reforma de la basílica, cuando se cumplen 25 años de la inauguración del conjunto de campanas y carillón de San Pascual así como del conjunto escultórico de la plaza.

Este acto formal completa el expediente de donación para incorporar al patrimonio municipal de la ciudad tanto la rotonda y escultura Alma Cerámica, obra de Ana Gómez Viñes, como el conjunto monumental y entorno de la plaza de la basílica creado por el también Hijo Predilecto de Vila-real Vicente Llorens Poy, que en su día donaron José Gómez Mata y su esposa, ya fallecida, Ana Viñes Rubert.

Por su parte, la Comunidad de Madres Clarisas acepta la donación del conjunto de carillón de la torre oeste de la basílica, formado por 72 campanas, así como el conjunto de 12 campanas de volteo de la torre este, entre las que se encuentra la campana de volteo más grande del mundo, con 3.360 kilogramos de peso. Con la firma de hoy también se ha formalizado la donación a las madres clarisas del ascensor, también sufragado en su momento por José Gómez Mata y su difunta esposa, para facilitar el acceso al camarín de San Pascual.

Por otro lado, la rúbrica también incluye acuerdos a futuro con la Fundación José Gómez Mata de la Comunidad Valenciana como el compromiso de la entidad de contribuir al mantenimiento y mejora de los elementos donados al consistorio.

La firma se ha celebrado este mediodía en el camarín de la basílica, junto al sepulcro de San Pascual, una vez finalizada la misa pontifical con motivo del día del patrón y la actuación del ciclo de conciertos de carillón que se celebra durante las fiestas financiado por la Fundación José Gómez Mata en memoria de Ana Viñes Rubert.

En el mismo acto, la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual ha reconocido también la aportación y mecenazgo de José Gómez Mata con la entrega del reconocimiento como Pascualino de Honor 2023, una distinción que la fundación otorga por primera vez.

Cabe destacar que en el expediente del Ayuntamiento de Vila-real de aceptación de la donación de dichos bienes, se destaca la “enorme aportación en la mejora del patrimonio cultural y artístico de Vila-real” que ha realizado José Gómez Mata, quien “ha demostrado una gran calidad humana al revertir una parte de sus beneficios en la sociedad y al mismo tiempo, como hijo de Vila-real, desear que la repercusión sea principalmente local, demuestra su cariño constante a nuestra ciudad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado