El Pleno extraordinario y urgente celebrado hoy en Vila-real ha servido para aprobar, por unanimidad, el contrato Programa para el periodo 2025-2028. Una iniciativa que, en la ciudad, permite prestar servicios como la valoración de la dependencia para el posterior reconocimiento de la Generalitat; otorgar ayudas sociales para alimentación o vivienda; atender situaciones familiares relacionadas con la infancia y los menores; llevar la comida a casa a personas mayores en situación de soledad no deseada; mantener convenios con más de una veintena de entidades sociales para reforzar la alianza con la sociedad civil; programas de Igualdad o el transporte adaptado municipal. Actualmente, Servicios Sociales tiene abiertos más de 3.000 expedientes, cifra que se traduce en una mayor cantidad de gente puesto que algunos incluyen a más de una persona, en diferentes cuestiones.
El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha explicado que el punto que ha pasado por la sesión plenaria es la solicitud del Ayuntamiento para asumir algunas competencias que corresponden, de acuerdo con la normativa, a la Generalitat, pero que “por proximidad, resulta mejor prestarlas desde los ayuntamientos”. Además, también se acredita que el Ayuntamiento tiene la capacidad económica para cubrir los servicios municipales correspondientes. Benlloch ha recordado que el consistorio ha avanzado, a la espera renovar el contrato Programa, cerca de 2 millones de euros que no se han podido destinar a otras actuaciones como la mejora de zonas infantiles, la adecuación de vías públicas o el mantenimiento de centros educativos. “Teníamos un informe de Servicios Sociales en el cual se nos alertaba del riesgo de cortar la atención a los 117 niños y niñas, de entre 0 y 6 años, del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIT) Maria de Luna o a los mayores a los cuales llevamos la comida a casa. A diferencia del gobierno del PP y VOX y siendo un gobierno progresista, preocupado por las personas, decidimos que había que mantener el funcionariado, 32 personas, y los servicios aunque supusiera parar otras acciones”, ha comentado el máximo responsable municipal. Ahora, ha exigido el alcalde, “pedimos a la Generalitat la máxima celeridad para firmar el contrato y recibir la
aportación autonómica que cubre las atenciones que realicemos sin ser municipales”. Benlloch ha reiterado, respecto al pago de 8.309,81 euros correspondientes a los intereses que ha tenido que abonar el consistorio por haber devuelto subvenciones, que “son ilegales y pediremos que se nos devuelva esa cuantía. Esperamos tener al PP de Vila-real a nuestro lado en esta reclamación”. El alcalde ha invitado el líder del PP, Adrián Casabó, a debatir la situación del contrato Programa por las críticas que ha realizado al equipo de gobierno durante los últimos días por la gestión de estas ayudas pero Casabó ha declinado la propuesta.
El pleno también ha aprobado el pago de 218 facturas de años anteriores que ascienden a cerca de 400.000 euros. La regidora de Hacienda, Sabina Escrig, ha agradecido el esfuerzo del personal municipal para poder sacar adelante el pago de estas facturas y ha pedido disculpas a los proveedores.

