domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real atiende a un centenar de personas ucranianas en la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria

Silvia Gómez ha subrayado que “en todo momento hemos trabajado en coordinación y colaboración constante entre los departamentos municipales y las entidades de la ciudad, que se han volcado en ayudar al pueblo ucraniano”

Más de un centenar de ucranianos y ucranianas han recibido atención en la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria-Crisis Ucrania habilitada por el Ayuntamiento de Vila-real para atender a las personas refugiadas a consecuencia de la invasión rusa.

Este servicio, creado para prestar toda la ayuda posible por parte de la administración local, en colaboración con otras administraciones y ONG, y canalizar la respuesta de solidaridad surgida en la ciudad a raíz del conflicto bélico, ha ofrecido información y ayuda urgente, como estancia provisional o artículos de primera necesidad.

La primera teniente de alcalde y coordinadora de la Mesa de coordinación permanente del Plan municipal de ayuda humanitaria-crisis Ucrania, Silvia Gómez, ha destacado el trabajo realizado desde esta oficina, coordinada por Sebastián Muriel, y a través de la cual “hemos puesto todos los medios a nuestro alcance y aunado esfuerzos con la sociedad civil, que también se ha volcado en ayudar al pueblo ucraniano, demostrando una vez más que somos una ciudad solidaria e integradora”.

“En esta nueva Vila-real del siglo XXI que estamos construyendo entre todos y todas, nos sentimos especialmente orgullosos de la vocación solidaria de nuestra ciudad”, remarca.

Hasta finales de 2022, el Ayuntamiento de Vila-real había atendido a un total de 107 personas y empadronado a un total de 86 ciudadanos ucranianos.

Cabe señalar que de estas personas, 41 eran menores de edad de los que 31 se encontraban en edad de escolarización por lo que se procedió a escolarizarles entre los diferentes institutos y colegios de Vila-real, principalmente en los centros CEIP Carles Sarthou, CEIP Pascual Nácher, CEIP José Soriano e IES Francisco Tárrega.

Además, 12 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años pudieron formar parte durante todo el verano del Aplec d’Estiu, organizado por la Concejalía de Servicios Sociales.

Las personas empadronadas se dividían en un total de 30 unidades familiares, de las que 4 (13 personas) fueron hospedadas provisionalmente en el albergue municipal de manera extraordinaria, debido a su precariedad de recursos; 8 (26 personas) fueron trasladadas a un Centro de Atención Temporal de Emergencia y 19 unidades familiares (47 personas) fueron usuarias de la atención por parte de Servicios Sociales asignándoseles un trabajador social al efecto.

Silvia Gómez ha subrayado que “en todo momento hemos trabajado en coordinación y colaboración constante entre los departamentos municipales y las entidades de la ciudad, que se han volcado en ayudar al pueblo ucraniano”.

Así, la concejala ha agradecido de manera especial la labor de Cruz Roja, los departamentos de Servicios Sociales y Protección Civil, además de los Servicios Públicos de Vila-real, Cáritas, Fundació Tots Units y las asociaciones de vecinos.

Cabe destacar el trabajo de los colectivos vecinales a la hora de canalizar la ayuda ciudadana, ya que pusieron a disposición sus locales para la recogida y acopio los alimentos de primera necesidad, material sanitario y textil, siguiendo las instrucciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Posteriormente, estas donaciones se trasladaron al Cocherón de la Diputación de Castellón por parte de Protección Civil o los Servicios Públicos de Vila-real. Hasta final de 2022 se contabilizaron más de 40 viajes de furgones con alimentos, entre otros materiales.

Finalmente, desde la oficina de coordinación también ponen de relieve la ayuda prestada por Cruz Roja, con un total de 165 seguimientos y diferentes acciones orientadas a la socialización e inclusión.

Así, la organización ha impartido clases de castellano a un total de 13 personas; ha llevado a cabo 30 acciones orientativas de índole social, jurídica, laboral o personal.

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja también realizaron hasta seis traslados de familias al Centro de Atención Temporal de emergencia y un total de 160 acciones de entrega económica, principalmente de alimentación y óptica. También proporcionaron información laboral, sanitaria o social; y realizaron diferentes acompañamientos en el ámbito de trámites y gestiones.

Últimas noticias

Contenido relacionado