10.9 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Vila-real aprueba la bajada del 3% del IBI para el año 2026

Ejemplo de shortcode con estilo
Benlloch ha asegurado que 'el Ayuntamiento, como otros municipios, no puede restar la nueva tasa de residuos al IBI porque supondría un descompensación económica muy significativa'

Vila-real ha aprobado hoy, en el Pleno ordinario de septiembre, una reducción de cerca del 3% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio próximo. Una bajada que, según ha indicado la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, supondrá que el consistorio dejará de ingresar cerca de 800.000 euros el 2026 por este concepto.

“Nos gustaría aplicar una bajada mayor, pero el carro lleno de piedras que todavía arrastramos por culpa del PP local, esa gota malaya que nos continúa haciendo daño, no nos lo permite. Presentamos, y se ha aprobado esta propuesta, para compensar a la gente el esfuerzo que hará para abonar la tasa de residuos. Sabemos que no es suficiente, pero estamos trabajando para implementar medidas los próximos años”, ha indicado Escrig.

La vicealcaldesa, Maria Fajardo, ha apuntado que “cada 1% de bajada del IBI supone cerca de 240.000 euros menos de ingresos. Por lo tanto, si sumamos el 2% aplicado este año y el previsto para el año que viene, nos encontramos con una reducción de 1,2 millones de euros del dinero recaudado. Todo esto ocurre en años en los cuales hemos sufrido un fuerte incremento del coste del tratamiento de residuos”.

En este sentido, la gestión de residuos costaba 3,7 millones el 2019 y este año se abonarán 5,54 millones por el mismo servicio.

Gestión del PP

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, ha indicado que si la ciudad no arrastrara la gestión del PP, “que entre la devolución del préstamo y las sentencias que recibimos, nos cuesta unos 7 millones de euros anuales, podríamos aplicar una reducción del 30%”.

Además, ha añadido el alcalde, “también podríamos rebajar todavía más el IBI si no tuviéramos que pagar 1,5 millones en la Generalitat por dos nuevos impuestos por los vertidos. Estos impuestos deberían haber repercutido en las administraciones locales. Un dinero que investigaremos a que está destinando el gobierno de Mazón”.

No puede restar la nueva tasa de residuos

Benlloch ha asegurado que “el Ayuntamiento, como otros municipios, no puede restar la nueva tasa de residuos al IBI porque supondría un descompensación económica muy significativa. Esto es porque la nueva tasa no es únicamente obligatoria y tiene que hacer que el servicio no sea deficitario e incorpora la necesidad de cubrir el aumento de gastos de los últimos años”.

Medidas pendientes de aplicar

Respecto a las medidas que está pendiente aplicar para bonificar la tasa de basuras, la también edila de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Maria Fajardo, ha recordado que este año, al ser una tasa de nueva creación algunas opciones no podían materializarse. Sin embargo, se está trabajando en la modernización del Ecoparque que permitirá registrar y calibrar los residuos y vincularlos a valores catastrales. Así se podrán aplicar bonificaciones a los titulares.

También se está realizando un estudio, por parte del grupo de investigación Ingeniería de Residuos y Sostenibilidad (INGRES) de la Universitat Jaume I. Este estudio busca conocer el uso, barrio a barrio, de las islas de reciclaje para saber cuáles reciclan más y poder premiar al vecindario más concienciado. Además, se están considerando fórmulas aplicables a los establecimientos hosteleros acogidos en el programa HORECA, entre otros.

Otros puntos aprobados

Otros puntos que se han aprobado en la sesión plenaria de hoy son la concesión de la medalla a la constancia a los funcionarios de Policía Local que este año cumplen 25 años de servicio en el cuerpo: los agentes Sandra Felip, Pablo Albalate y Francisco Javier Giménez. También se ha reconocido al oficial Francisco Javier Pons.

También se ha dado luz verde la propuesta del edil de Territorio, Emilio M. Obiol. Esta propuesta busca sustituir las válvulas de reimpulso de agua industrial al depósito ubicado al Camí Vell Onda-Castelló. Este cambio es parte del proceso de modernización del PAI del nuevo clúster de la innovación cerámica Ciudad de Vila-real (carretera de Onda), por valor de 26.000 euros.