23.1 C
Castellón de la Plana
lunes, febrero 16, 2026

Cifran en unos 30 millones de euros las pérdidas en el campo valenciano por el temporal de viento  

Ejemplo de shortcode con estilo
Los cítricos pendientes de recolección concentran los principales daños por caída de fruta y rameado, mientras el aguacate, las hortalizas y los invernaderos también sufren efectos importantes

La sucesión de temporales con viento de las últimas semanas ha dejado un balance económico muy elevado en el campo de la Comunitat Valenciana.

La Unió Llauradora estima en una primera valoración pérdidas superiores a 26 millones de euros por daños directos en las cosechas tras 25 días seguidos de episodios de viento, mientras AVA-ASAJA sitúa el impacto por encima de los 30 millones de euros en València y Castellón, al incluir, además de la caída de fruta y el rameado, desperfectos en infraestructuras agrarias.

Principales daños

Los principales daños se concentran en los cítricos pendientes de recolección, con afecciones por caída directa del fruto y por rameado, es decir, marcas en la piel provocadas por el golpeo de las ramas, e incluso defoliación en algunos casos. La Unió señala que se están tramitando numerosos partes de siniestro, especialmente en variedades más sensibles al viento como las mandarinas Ortanique y Nadorcott, y en naranjas Valencia Late y Lane Late.

El rameado no afecta a la calidad interna, pero sí penaliza la venta en fresco
Aunque el rameado no deteriora la calidad interna del fruto, sí complica su comercialización en el mercado en fresco por criterios estéticos. Esto se traduce en un aumento del destrío en almacén y en partidas que acaban derivándose a industria. En palabras del secretario general de La Unió, Carles Peris, “en un momento en que los precios para fresco se mantienen altos en esta segunda parte de campaña, la derivación a industria supone una merma significativa y se traduce en pérdidas directas para el agricultor”.

Afecciones superiores al 50% en muchos huertos de mandarinas híbridas

AVA-ASAJA también advierte de afecciones superiores al 50% en muchos huertos de mandarinas híbridas como Nadorcott, Tango, Orri y Spring Sunshine, así como en naranjas Navels tardías, Sanguinelli y Valencia, por la caída de fruta al suelo y el rameado. La organización agraria añade que la diferencia de precio que puede percibir un productor por una fruta destinada a industria en lugar de a fresco puede rondar los 0,20 €/kg.

Aguacate, hortalizas e invernaderos, también afectados

El temporal también ha impactado en el aguacate, especialmente en la variedad Lamb Hass, en plena antesala de su recolección en la Comunitat Valenciana. A ello se suman daños en hortalizas —como alcachofas, coliflores, lechuga y endivias—, roturas y desperfectos en invernaderos, daños en las telas que cubren la cosecha de kiwi, así como retrasos en la recolección de chufa y en la siembra de algunas hortalizas.

En paralelo, preocupa el efecto del viento de poniente por su posible incidencia en las horas frío necesarias en frutales y por el riesgo de una floración adelantada que pueda verse perjudicada si las temperaturas bajan posteriormente.

Daños en infraestructuras agrarias y peticiones al seguro y a las administraciones
La Unió y AVA-ASAJA alertan de daños en estructuras agrícolas e infraestructuras hidráulicas, con incidencias como el arranque de placas solares en algunas comunidades de regantes o la caída de árboles que ha llegado a bloquear caminos rurales. Ambas organizaciones recuerdan que estos episodios están cubiertos por el sistema de seguros agrarios y reclaman a Agroseguro que agilice las peritaciones para que los agricultores cobren cuanto antes las indemnizaciones.

Activación de ayudas directas

Además, La Unió plantea a la Generalitat la activación de ayudas directas y un paquete de medidas fiscales y de apoyo, como la condonación del IBI de parcelas y construcciones agrarias, la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social y el aplazamiento del otro 50% durante 12 meses para autónomos agrarios, la reducción del índice de rendimiento neto en el IRPF, y líneas de crédito preferenciales. AVA-ASAJA, por su parte, también solicita ayudas directas, medidas fiscales y mejoras del seguro para incluir el viento y otros riesgos climáticos en pólizas más económicas.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive