martes, 30 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vicent Marzà: ‘Por cada euro que invertimos en la Atención Primaria ahorramos diez en la hospitalaria’

La candidatura de Compromís a Les Corts aboga por cambios organizativos en la sanidad que pasen por aumentar la inversión en los servicios más cercanos a la ciudadanía y por la creación de las plazas MIR necesarias

El quipo de Compromís a Corts que lidera Vicent Marzà por Castellón, con Vero Ruiz como número dos, ha presentado tres propuestas concretas “para darle un nuevo impulso a la sanidad”. Según han explicado, tienen el objetivo de “darle la vuelta a la sanidad también en el modelo organizativo y no solo en el de recursos”.

Aseguran que la sociedad está cambiando y cada vez es más envejecida y que por ello se necesita reorganizar el modelo sanitario. “Necesitamos una integración del sistema social y sanitario. Estos sistemas tienen que ir de la mano para aprovechar mejor los recursos y para atender mejor a la ciudadanía”.

Por otro lado, plantean cambios estructurales en la atención hospitalaria y la atención asistencial en los centros de Primaria. Sugieren una reorganización del sistema para que la Atención Primaria sea quien esté al lado de la ciudadanía y ayude a filtrar para hacer una sanidad más comunitaria. Afirman que es importante invertir en la Primaria para ahorrar recursos en la hospitalaria. ‘Por cada euro que invertimos en los centros de atención primaria ahorramos 10 en la hospitalaria‘.

Por eso, desde Compromís apuestan por blindar la sanidad pública en el estatuto de autonomía, aumentar de forma contundente los recursos que se destinan al conjunto de la sanidad y especialmente destinar como mínimo uno de cada cuatro euros, que es el objetivo marcan las instituciones internacionales, a la Atención Primaria.

Más recursos en Primaria y las plazas MIR necesarias

Para lograr este cambio en la sanidad, lo primero que plantean es reforzar la Atención Primaria aumentando el personal y los recursos de los centros de Atención Primaria y así ofrecer calidad en la atención, la inmediatez que ahora no hay y ese trato más humano que los médicos nos quieren dar. De este modo, se conseguirá dar esa prevención y atención comunitaria que mencionaban anteriormente, que actualmente no existe por la falta del personal, aseguran.

Además, también pretenden garantizar la atención asistencial en domicilios. Para eso apuestan por este refuerzo de los equipos médicos. Consideran que estos equipos han de ser firmes, estables y multidisciplinares y, también, estar presentes en todos los centros sanitarios de las comarcas del norte. Equipos que sean unidades básicas de asistencia, dotadas como mínimo por un médico, dos enfermeros o enfermeras, un fisioterapeuta, un psicólogo o psicóloga, una persona dietista y una persona administrativa que se encargue de la burocracia.

Con esto, se consigue estructurar mejor el sistema, ateniendo las necesidades de la sociedad y contratando a 300 enfermeros y enfermeras, 50 psicólogos y psicólogas y 50 administrativos y administrativas.

Otra de las propuestas para las comarcas de Castellón es hacer efectivo el plan de salud mental. Plantean que se contrate un psicólogo de referencia en cada centro de salud y, también, sugieren que se cumplan las ratios que se exigen en Europa, que son 18 psicólogos por cada 100 mil habitantes.

Además, consideran que no hay que quedarse solo en la preventiva, en ayudar a esas personas que actualmente necesitan un psicólogo o psicóloga, sino que también hay que ayudar a las personas con una enfermedad mental severa. “Hay 3 unidades específicas en Castellón y, por ello hace falta una cuarta”.

Como tercera propuesta, hablan de acercar la atención sanitaria a los pueblos del interior de Castellón. ‘En Castellón no solo vivimos en las ciudades, hay mucha gente habitando en los pueblos rurales de interior y necesitamos que todos ellos tengan atención sanitaria a 30 minutos de su casa como máximo’.

Esto también descongestionaría el Hospital General de Castellón. Pretenden conseguir que el sistema sanitario se desplace al ámbito rural y no que estas personas sean quienes se hayan de desplazar continuamente y de este modo, garantizar los derechos sanitarios a los pueblos del interior.

Por último, hablan sobre exigir al gobierno del estado que saque las plazas MIR necesarias para cubrir todas estas necesidades. ‘Hay muchos médicos que van a jubilarse y no se están sacando las especialidades necesarias para cubrir como mínimo estas jubilaciones’, apuntan.

Últimas noticias

Contenido relacionado