El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto diligencias de investigación penal por el reciente caso de maltrato animal ocurrido en l’Alcora. Los hechos afectan a más de 40 perros localizados en condiciones extremas: animales desnutridos, infestados de parásitos, con heridas graves y alojados en espacios totalmente insalubres. Estos perros estaban sin agua ni comida suficiente.
Además de la intervención inicial por parte del Ayuntamiento y la apertura de un expediente administrativo sancionador de 51.000 euros, el consistorio trasladó toda la información a la Guardia Civil. Ante la gravedad del caso, la Guardia Civil ha derivado la investigación al Seprona de la Comandancia.
Desde el primer momento, la concejalía de protección y Bienestar Animal ha colaborado activamente con los agentes. Han facilitado documentación, informes veterinarios y datos sobre la intervención.
Por su parte, el Seprona ha valorado positivamente la contundencia con la que el Ayuntamiento ha actuado ante esta situación. También ha valorado su implicación directa, junto con la protectora Huellas Callejeras, en la atención y cuidado de los animales rescatados.
Sancionar las infracciones
Las fuerzas de seguridad insisten en que, ante hechos que van más allá de infracciones administrativas (como la ausencia de chip, vacunas o condiciones higiénicas deficientes) es fundamental dar aviso inmediato a la Guardia Civil, tanto ayuntamientos como particulares. En situaciones urgentes, se recomienda llamar directamente al 062. Por otro lado, en el resto, se debe contactar con el Seprona.
Este caso pone de relieve la importancia de la coordinación entre administraciones y cuerpos de seguridad. Asimismo, muestra la necesidad de actuar con firmeza para proteger a los animales y garantizar que no haya impunidad ante hechos tan graves.
El Ayuntamiento de l’Alcora reitera su compromiso firme con el bienestar animal. También agradece públicamente la labor del Seprona, cuyo trabajo es esencial para la persecución de los delitos contra los animales.

