10.5 C
Castellón de la Plana
martes, enero 20, 2026

Recuperan en España 134 vehículos robados y falsificados en Europa

Ejemplo de shortcode con estilo
Guardia Civil y Policía Nacional recuperan 134 vehículos de alta gama sustraídos en la UE, falsificados para su legalización en España, en una operación aún en curso

Una macrooperación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con Europol, ha logrado desarticular una red internacional especializada en la matriculación fraudulenta de vehículos robados en países de la Unión Europea. Hasta ahora, se han recuperado 134 coches de alta gama, incluyendo modelos como un Porsche GT3 valorado en 250.000 euros, y se ha detenido a 15 personas.

Las investigaciones comenzaron en enero de 2024 tras detectar irregularidades en los registros de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Los agentes constataron que muchos de los coches habían sido sustraídos en otros países y posteriormente registrados en España con fechas anteriores a las denuncias de robo.

El fraude incluía falsificaciones y vehículos de renting

El entramado operaba mediante la manipulación de los elementos de identificación de los vehículos, a los que se les asignaban datos falsos o coincidentes con coches legalmente matriculados en otros países de la UE. También se detectaron prácticas de apropiación indebida de vehículos de renting y leasing, principalmente en empresas extranjeras, que eran trasladados a España con documentación falsa.

Además, la red gestionaba la entrada de automóviles desde terceros países no homologados para circular en la Unión Europea. Para esquivar esta limitación, utilizaban documentos manipulados que simulaban procedencia desde estados del Espacio Económico Europeo.

3,6 millones de euros en vehículos incautados y nuevas detenciones previstas

La operación, que abarcó las comunidades de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, ha permitido intervenir vehículos cuyo valor en el mercado supera los 3,6 millones de euros.

Los 15 detenidos están siendo investigados por delitos de falsificación de documentos públicos y mercantiles, usurpación de estado civil, receptación y pertenencia a organización criminal. Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Leganés (Madrid), que instruye la causa.

La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones vinculadas con esta red criminal transnacional.