Vall d’Alba celebra esta semana con emoción y orgullo el Centenario de la publicación en la Gaceta de Madrid de su segregación. Un hito histórico que marcó el inicio, hace un siglo, de su camino como entidad local independiente.
Para conmemorar esta efeméride, la localidad acogió ayer, 13 de mayo, diversos actos institucionales, culturales y festivos. Estos incluyeron la lectura pública de esta histórica publicación por parte de la alcaldesa, Marta Barrachina. También participaron la reina de las fiestas, su corte de honor, y la tía Carmen, esposa de quien fuera la primera persona inscrita al registro de Vall d’Alba.
“Con este acto hemos querido recordar aquel 13 de mayo en el que Vall d’Alba inició su andadura como municipio autónomo”, destacó la alcaldesa Marta Barrachina. Indicó que “fue un paso valiente, fruto del esfuerzo colectivo de generaciones que creyeron en el potencial de nuestro pueblo. Esto ha hecho posible que desde entonces y hasta nuestros días no hayamos dejado de crecer. Además, hemos reforzado nuestra identidad y construido un futuro mejor para todos nuestros vecinos y vecinas”.
Además Joan F. Mateu Bellés, catedrático de Geografía Física de la Universitat de València y vecino de Vall d’Alba, intervino durante el acto. Hizo un interesante recorrido por la historia de la localidad, en el que se remontó a los orígenes de la población.
Una exposición de fotos antiguas, donadas por los propios vecinos y vecinas, así como una participativa exhibición de ‘ball pla’ en la plaza de la iglesia, dirigida por el Grup de Danses de la Vall d’Alba y a la que se sumaron numerosos ciudadanos, completaron un programa. Este también incluyó la inauguración de la nueva iluminación de la iglesia. Una intervención que ha sido subvencionada por la Diputación Provincial de Castellón, gracias a un convenio firmado con el Obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Un castillo de fuegos artificiales, el volteo de campanas del campanario como símbolo de celebración y un brindis conmemorativo cerraron esta celebración.