30.8 C
Castellón de la Plana
domingo, junio 15, 2025

Un ‘único’ cuerpo de bomberos en la Comunitat para «minimizar tiempos de respuesta y equilibrar el territorio»

Ejemplo de shortcode con estilo
Esta es la propuesta que defenderá Compromís en las Diputaciones de Valencia y Castellón y que incluye las reivindicaciones de los profesionales y de muchos municipios dispersos.

Reivindicar que haya un cuerpo único de bomberos en la Comuntiat Valenciana es la propuesta de Compromís. Entre sus principales razones, «minimizar tiempos de respuesta ante las emergencias». Y junto a esa mejora de la eficiencia, unificar los siete cuerpos actuales. Estos incluyen los tres consorcios provinciales, más los tres locales y los forestales de la Generalitat. Así lo defenderán los diputados provinciales de la formación en Castellón y Alicante.

En esa línea, Compromís ha presentado en el pleno de la Diputación de Castellón una iniciativa formal para impulsar este modelo unificado. Este sería coordinado desde la Generalitat pero con participación de las tres diputaciones provinciales. La propuesta busca optimizar recursos, reforzar la cobertura en todo el territorio. Además, pretende mejorar las acciones para prevención y extinción de incendios en toda la Comunitat.

Diálogo con los bomberos y apuesta por una reforma estructural

La propuesta ya se ha trasladado a representantes sindicales de los consorcios provinciales de bomberos de Castellón y Valencia. David Guardiola, y su homóloga en Valencia, Dolors Gimeno, han compartido con los profesionales del sector la urgencia de superar el modelo fragmentado actual. En este modelo, cada diputación actúa por separado, con protocolos y recursos propios.

De hecho, entre los ejemplos para entender qué pasa ahora ante una emergencia o qué ocurre cuando los recursos son insuficientes, Guardiola se ha referido a la carencia de helicóptero propio en Castellón. También ha comentado la dispersión de los municipios en las comarcas castellonenses. Además, ha mencionado la falta de operatividad cuando se trata de poblaciones o incidentes en límites territoriales donde el parque más cercano no siempre es el que corresponde.

En el argumentario, también han aparecido las protestas de quienes actúan en las emergencias. El diputado provincial recuerda que desde hace más de un año, los bomberos han venido movilizándose de forma periódica. Ellos exigen mejoras laborales y una mayor coordinación institucional.

- Advertisement -

Compromís se compromete a llevar la iniciativa también a las Corts Valencianes. El objetivo es impulsar una reforma legislativa profunda que blinde un sistema de emergencias moderno, equitativo y adaptado a las necesidades del territorio.

Zonas rurales, precariedad y lecciones tras la DANA

David Guardiola ha subrayado que esta propuesta «permitiría una planificación más eficiente, evitaría duplicidades y garantizaría una mejor cobertura. Esto es especialmente importante en el interior de Castellón, donde a menudo se detecta una escasa dotación de medios». Además, ha advertido que esta es una «última oportunidad» para que la Diputación de Castellón se alinee con las reivindicaciones del colectivo de bomberos. Esto es necesario después de que las diputaciones de Valencia y Alicante hayan rechazado iniciativas similares.

En la misma línea, Dolors Gimeno ha criticado el desinterés institucional ante una demanda que consideran prioritaria. «Mientras los bomberos denuncian precariedad y falta de coordinación, las diputaciones de Valencia y Alicante han dado la espalda a una propuesta que salva vidas». También ha recordado el impacto de la DANA del 29 de octubre. En ese evento, la descoordinación entre servicios de emergencia agravó los efectos de la catástrofe, dejando en evidencia la necesidad urgente de un sistema unificado.