sábado, 27 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La UJI reivindica la necesidad de recursos para diseñar una universidad que responda a las necesidades sociales

Las palabras de la rectora Eva Alcón en el acto del 33 aniversario han hecho referencia a la importancia de fortalecer la universidad con una financiación suficiente, equitativa y sostenible. Un acto donde también se ha dado la medalla de la Universitat a Joan Manuel Serrat.

Acogido por los aplausos de los asistentes puestos en pie, Joan Manuel Serrat hace su entrada en el Paraninf de la Universitat Jaume I donde se ha celebrado el acto del 33 aniversario de la misma. El acto ha empezado con un emotivo minuto de silencio por las víctimas del gran incendio que tuvo lugar ayer en Valencia. Con el público en pie, el Paraninf se ha llenado de un respetuoso silencio.

Tras este pequeño homenaje como muestra del consuelo y apoyo a los afectados, el acto ha dado su comienzo. El acto sido presidido por Eva Alcón, rectora de la Universidad Jaume I, acompañada en la mesa por la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, el presidente del consejo social, Sebastián Pla y la secretaria general de la universidad, Cristina Pauner.

En primer lugar, la universidad ha otorgado los premios extraordinarios grado y master, en reconocimiento a los estudiantes con mejor expediente académico, y seguidamente, se han librado los premios del Consejo Social.

Más tarde, las ovaciones no cesan para Joan Manuel Serrat. Con el patio de butacas en pie, la rectora Eva Alcón ha hecho entrega de la medalla de la UJI a Joan Manuel Serrat, una distinción que el cantautor ha recibido muy agradecido y con mucha humildad.

Tras este emocionante momento, ha sido el turno de las diferentes intervenciones institucionales. Con el duelo y la conmoción como protagonistas el primero en hablar ha sido el president del Consejo Social.

Seguidamente y para concluir el acto, Eva Alcón ha dirigido unas palabras a los asistentes. El discurso ha empezado mostrando sus condolencias a las víctimas del incendio y su solidaridad con las familias.

Más tarde, ha hecho referencia a la importancia de potenciar la universidad: “fortalecer la universidad pública de Castellón es imprescindible para el territorio, la ciudadanía y para lograr un futuro mejor”. Considera la universidad como una herramienta de transformación social en un contexto de enormes retos sociales económicos y ambientales.

Para alcanzar ese fortalecimiento, Alcón menciona dos claves necesarias. En primer lugar, hace referencia a la comunidad educativa que tiene que mantener el apoyo de la sociedad: “a través de alianzas con las instituciones, los sectores productivos y las entidades sociales”.

El segundo elemento son los recursos a los cuales etiqueta como imprescindibles: “tener los recursos necesarios a través de una financiación suficiente, equitativa y sostenible, que nos permita diseñar la universidad que mejor responda a las necesidades sociales, que son cambiantes y exigentes”, declara.

De este modo, la rectora pide corresponsabilidad para dotar de recursos suficientes a las universidades y, así, que puedan ofrecer un servicio de calidad a la sociedad, “una sociedad que necesita la educación y la ciencia como cimientos para aspirar a un futuro mejor”.

Nos comprometemos a trabajar cada día en la construcción de una sociedad apuntalada en justicia, paz e igualdad; una sociedad que necesita la educación y la ciencia como fundamentos para aspirar a un futuro mejor”, concluye.

Además, en su discurso, la rectora ha dedicado unas palabras a Serrat, resaltando su trayectoria musical “que transciende épocas, traspasa fronteras y es esencial para nuestra cultura, además de ser un ejemplo por su compromiso social y conciencia cívica”. Del mismo modo, ha manifestado que Serrat representa unos valores muy importantes en la sociedad, que son inspiradores y a los que la UJI aspira a contribuir como universidad.

Serrat recibe la medalla de la universidad

Joan Manuel Serrat, ha sido reconocido por toda su trayectoria y labor dentro de la cultura de nuestro país. Orgulloso y agradecido, el cantautor ha dirigido unas palabras a los asistentes en agradecimiento.

Autor: Antonio Pradas

Sumándose a las condolencias, Serrat hace referencia a una fecha “negra” por la “desgracia” ocurrida en Valencia. “Un día triste y de duelo en una tierra donde tradicionalmente el fuego es fiesta y hoy es duelo“, destaca.

Agradece el reconocimiento y se alegra por todo el colectivo al cual representa “os hablo de hombres y mujeres ara los que el valor y la fuerza de la palabra es fundamental”.

El cantautor ha recordado que, tal día como hoy, se produjo el intento de golpe de estado en España, donde se intentó acabar con la transición democrática. “Podría haber escogido cualquier otro tema para hablar, pero he elegido el del golpe de estado porque aquel día la libertad, la tolerancia y la democracia ganaron y son cuestiones que tienen mucho que ver con los otros temas”, añade.

De este modo, Serrat declara que la memoria es débil y la historia tiene la costumbre de repetirse. Por ello, habla de protegerse de la desmemoria, “nada dura si no se cuida”. Asimismo, invita a vigilar y cuidar la libertad y los avances sociales conseguidos poco a poco con esfuerzo porque “porque los tiranos se alimentan de la desilusión de las democracias”.

Recalcando la importancia de la cultura y el conocimiento en la lucha conta la desinformación y la ignorancia, Serrat alude a que una sociedad solo puede progresar colectivamente con el conocimiento: “es bueno para vivir en paz y para aprender a ser libres y crecer sin miedo”. “La democracia es el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos”, señala.

El cantautor concluye su intervención felicitando a los premiados en el acto y agradeciendo una vez más el reconocimiento. Para despedirse, parafrasea a Antonio Gramsci, deseando un futuro donde “se produzca una alianza entre los optimistas de la voluntad y los pesimistas de la inteligencia y donde se promueva el lenguaje de la concordia. Que los músicos no paren nunca de sonar y de educar a sus instrumentos, que los poetas no dejen nunca de alzar la voz y que los gritos de angustia no nos vuelvan sordos y las injusticias cotidianas no se vuelvan nunca una normalidad que capaz de convertirnos piedra el corazón”.

Últimas noticias

Contenido relacionado