viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La UJI premia cinco trabajos de investigación e innovación docente en estudios de género

Santiago García Campà, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJI, ha ofrecido una conferencia sobre los principales desafíos que existen para implementar la transversalidad de género en la intervención pública

La Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I, en colaboración con la Fundación Isonomia, ha celebrado la sexta edición del Congreso Investigación y Género en la UJI, dirigido a promover y reconocer la investigación y la actividad docente en el campo de los estudios de las mujeres, feministas y de género.

La inauguración del congreso ha sido a cargo de Elsa González, vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e igualdad, y Fernando Vicente Pachés, director de la Unidad de Igualdad. Elsa González ha señalado que la UJI «pone en valor la investigación en materia de género para avanzar en ese reto que tenemos como sociedad de conseguir la igualdad».

La vicerrectora ha agradecido el trabajo en la comunidad científica y comité organizador en su labor de análisis de las 32 comunicaciones presentadas y ha destacado la importancia de «trabajar interdisciplinariamente y poner en valor la revuelta desde los inicios: TFG, TFM y tesis doctorales».

A continuación, se han entregado los galardones del VI Premio Investigación y Género en la Universitat Jaume I en las diferentes modalidades. En la categoría de actividad docente ha conseguido el premio María Medina-Vicent con De cíborgs i subversions de gènere. L’impuls del pensament crític i feminista en filosofia de la ciència.

En la modalidad de proyecto de investigación se ha galardonado Una élite subalterna negra: las criollas ‘fernandinas’ como agentes económicos de la isla de Fernando Poo (1858-1911), de Paloma Miravet Llorens.

Con el título Narrativas del feminismo amazigh: aspiraciones, agencia y empoderamiento de las mujeres amazigh en el sudeste de Marruecos, Bochra Laghssais ha sido premiada en la modalidad de tesis doctoral.

Finalmente, en la categoría de trabajo fin de máster se han premiado los trabajos La Red Valenciana de Igualdad como experiencia de implementación de las políticas públicas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito local, de María Loreto Martínez Otero y Gordofobia médica: vivencias, violencias y resistencias, de Elena Castro Fernández.

Después de la entrega de premios, Santiago García Campà, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJI, ha ofrecido una conferencia en la que ha planteado los principales desafíos que existen para implementar la transversalidad de género en la intervención pública como son «dotarnos de infraestructuras sólidas y encontrar el sentido en todos los métodos y herramientas que se proponen», y ha destacado la transversalidad como «estrategia principal para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres».

Últimas noticias

Contenido relacionado