El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado la oferta académica de grados y másteres para el próximo curso 2025-2026. En grados se impartirán un total de 38 titulaciones y 16.313,08 créditos, mientras que en cuanto a la oferta académica de másteres el número de créditos que se impartirán es de 3.835,5 en 41 títulos.
Estos valores suponen un incremento de 27,86 créditos en estudios de grado y un incremento de 79 créditos en estudios de máster, respecto de los impartidos en el curso anterior.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la Política de protección a la infancia y a la adolescencia de la Universitat Jaume I, que tiene como objetivo garantizar la protección y el pleno desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia, con la promoción de un entorno seguro, inclusivo y respetuoso en todas las actividades de la institución.
Esta política establece los principios, compromisos y mecanismos de actuación de la Universidad en la protección a la infancia y la adolescencia, y es de aplicación a todo el personal, estudiantado, voluntariado y cualquier persona que interactúe con menores en el contexto de las actividades, programas y relaciones en las que la Universitat Jaume I esté involucrada y que afecten directa o indirectamente a personas menores de 18 años.
Liquidación del presupuesto
Así mismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la liquidación del presupuesto de la UJI correspondiente al ejercicio 2024, uno de los documentos que integrarán las cuentas anuales de la Universitat Jaume I que tendrán que ser aprobados por el Consejo Social.
El total de ingresos del ejercicio 2024 asciende a 150,78 millones de euros y el global de gastos a 149,69 millones de euros, con lo que el resultado presupuestario es de 1,09 millones de euros.
Estas cifras incluyen tanto los ingresos genéricos que permiten hacer frente a los gastos generales de la Universidad en su actividad esencial de prestación del servicio público de educación superior, como los ingresos afectados para la realización de inversiones o actividades concretas y que provienen de subvenciones finalistas procedentes de entidades externas.
Considerando solo el presupuesto no afectado, los ingresos ascendieron a 123,69 millones de euros y los gastos a 122,74 millones de euros. La diferencia en este caso es ligeramente inferior a 1 millón de euros.
Haciendo un análisis de los principales gastos no afectados, los costes de personal ascienden a 92,83 millones de euros, lo que supone el 75,63 por ciento del total. Estos gastos han tenido un aumento del 4,57% respecto al año anterior, motivado por las subidas salariales (2,5%); complementos salariales vinculados a la antigüedad y consolidación de la plantilla; y el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y contrataciones por la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Los gastos corrientes han ascendido a 23,52 millones de euros -un 19,16% del total-, cifra que supone un aumento del 6,14%, esencialmente debido a la inflación y a la renovación de contratos por la evolución de los convenios colectivos de las empresas proveedoras.
Por último, las inversiones han ascendido a 5,22 millones de euros, un 4,25% del presupuesto. Esta cifra es un 37,78% inferior a la de 2023. La caída se debe a que una parte significativa del incremento de los gastos no afectados no está cubierta con el sistema de financiación vigente, y hay que encajarla reduciendo las inversiones. Por otro lado, esta reducción de las inversiones financiadas con ingresos no afectados se ha podido compensar, en 2024, con las inversiones realizadas con la captación de recursos afectados.
En síntesis, la UJI cierra la liquidación del presupuesto en un equilibrio presupuestario, pero con un crecimiento de los gastos de personal y otros gastos corrientes que no está íntegramente cubierto por el sistema de financiación vigente. Esta circunstancia podría comprometer la sostenibilidad futura de la UJI si no se resuelve con la firma de un acuerdo plurianual de financiación que corrija este desequilibrio, ha apuntado la institución académica.

