14.2 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

La UJI desarrollará sensores fluorescentes para detectar cáncer

Ejemplo de shortcode con estilo
Esta investigación, financiada por la AECC, se centrará en diversos tipos de cáncer con alta agresividad o escasa respuesta a terapias convencionales, como el neuroblastoma, el cáncer de mama triple negativo, el carcinoma de células escamosas y distintas leucemias

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha concedido financiación al proyecto liderado por el profesor Francisco Galindo Honrubia para detectar cáncer. El catedrático del Área de Química Orgánica de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) lidera un proyecto para desarrollar sensores químicos fluorescentes capaces de detectar precozmente células tumorales. Estas células se vinculan a elevados niveles de estrés oxidativo y nitrosativo.

Este avance se centrará en diversos tipos de cáncer con alta agresividad o escasa respuesta a terapias convencionales. Entre ellos se encuentran el neuroblastoma, el cáncer de mama triple negativo, el carcinoma de células escamosas y distintas leucemias.

La detección se basará en la interacción de los sensores con biomarcadores emergentes. Especialmente, con especies reactivas de nitrógeno (RNS) presentes en células sometidas a estrés celular.

Investigación innovadora del Grupo FYS de la UJI

El Grupo de Investigación FYS – Fotoquímica y Sensores de la UJI desarrollará este trabajo. Su objetivo es superar las limitaciones de las sondas fluorescentes actuales para ROS/RNS (especies reactivas de oxígeno y nitrógeno). El equipo aspira a aumentar la sensibilidad y selectividad de estas herramientas, lo que es fundamental para detectar cáncer. Lo hacen frente a otros compuestos relevantes desde el punto de vista médico.

Para ello, se diseñará y caracterizará una batería de sensores. Estos serán probados como prueba de concepto en muestras clínicas. Esta acción será gracias a la colaboración con entidades del ámbito oncológico. La investigación busca allanar el camino hacia futuras aplicaciones clínicas. De este modo, podrán mejorar el diagnóstico temprano y la monitorización de tratamientos oncológicos y detectar cáncer de forma más precisa.

Apoyo a jóvenes investigadores

En el marco de este proyecto, el investigador Christian Silva García ha recibido una Ayuda Predoctoral AECC. Llevará a cabo su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Galindo. Su trabajo se centrará íntegramente en el desarrollo y validación de los sensores fluorescentes propuestos, esenciales para detectar cáncer.

La AECC ha otorgado esta ayuda dentro del programa Ideas Semilla, que busca fomentar líneas innovadoras de investigación oncológica en España. En esta misma convocatoria han sido seleccionados otros seis proyectos liderados desde la Universidad de Córdoba, la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS). Además, también se eligieron centros punteros como el Hospital del Mar Research Institute de Barcelona, el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC), el IQAC-CSIC de Cataluña y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).