La Universitat Jaume I avanza en la estrategia de sostenibilidad y contra el cambio climático con el objetivo de reducir su huella ecológica. Fruto de este compromiso institucional, la UJI ha superado de nuevo las cifras de producción de energía fotovoltaica, con aportaciones superiores al 50% en algunas facultades, y de ahorro de agua, con más de 465 m³ de agua reutilizada, que equivalen a unas 185.000 descargas de cisterna. Estos datos, que la UJI ha dado a conocer coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro de Energía (21 de octubre), consolidan el liderazgo de la UJI en sostenibilidad ambiental para hacer del campus un espacio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
De hecho, este 2025 la UJI ha conseguido cifras récord en la producción de energía fotovoltaica y en la reutilización de agua. Además, el análisis por facultades refleja como la estrategia de implantación de energías renovables optimiza el rendimiento de las instalaciones ya en funcionamiento.
Así, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, con solo dos edificios equipados, se ha conseguido ya un 19% de aportación fotovoltaica. En estos momentos, está en redacción el proyecto para equipar la cubierta del edificio del aulario, con lo cual se prevé a cifras próximas al 50% de abastecimiento con energía solar. En cuanto a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, se consigue un 30% de aportación energética. La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales suma un 31% de aportación. La Facultad de Ciencias de la Salud destaca con un 53% de aportación, resultado de un excelente rendimiento en climatización. Este centro, formado por cinco edificios con grandes equipos de refrigeración, ha funcionado de manera intensiva durante el verano a causa de la existencia de laboratorios en servicio 24 horas, aun así ha obtenido cifras muy destacadas. En la Escuela de Doctorado se consigue un 40% de aportación, con todas las cubiertas ya ocupadas.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que «estos resultados consolidan a la UJI como referente en el uso de energías renovables dentro del sistema universitario, demostrando que la apuesta por la autosuficiencia energética no solo es viable, sino también altamente eficaz». En esta línea, la UJI trabaja en dos nuevos parques solares que se ubicarán en las cubiertas del aulario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y en la Biblioteca.
El compromiso de la Universidad se extiende también a la gestión del agua, un recurso cada vez más valioso en un contexto de emergencia climática. Durante 2025 se han reutilizado más de 465 m³ de agua, procedentes tanto de la recogida de lluvia como de la recuperación de aguas de procesos internos. Para hacerse una idea de esta magnitud, este volumen equivale aproximadamente a 185.000 descargas de cisterna doméstica, lo cual remarca la relevancia de las medidas adoptadas.
Del total de agua reutilizada, 302 m³ corresponden a la recuperación de agua de lluvia empleada para su uso en los baños, y los otros 163 m³ de agua recuperada correspondiente a la reutilización del agua de la piscina, que en otras circunstancias se habría abocado al alcantarillado. El campus cuenta actualmente con tres edificios con sistemas de recuperación de agua de lluvia: la Facultad de Ciencias de la Salud, el edificio de investigación II y el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales. En estos dos últimos casos, además del agua de lluvia, también se recupera el agua de los lavabos, la cual pasa por una depuradora antes de volver a una de las dos balsas de almacenamiento de agua que dispone el campus.
El trabajo coordinado desde el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad entre equipos técnicos, servicios de mantenimiento y planificación estratégica permite no solo optimizar las instalaciones existentes, sino también plantear nuevas actuaciones con una visión a medio y largo plazo. La UJI reafirma así su compromiso de avanzar hacia un campus cada vez más sostenible, donde la innovación tecnológica y la gestión responsable de los recursos se convierten en pilares fundamentales de su proyecto universitario y social.

