17.5 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 10, 2025

La UJI prueba en PortCastelló el nuevo catamarán robótico autónomo para mantenimiento de infraestructuras marinas

Ejemplo de shortcode con estilo
El sistema forma parte del proyecto CARMEN, que desarrolla el despliegue coordinado de un robot de superficie y otro submarino para mejorar la inspección y la seguridad en entornos marinos

El Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU) de la Universitat Jaume I de Castellón ha realizado en el Puerto de Castellón las primeras pruebas de un catamarán robótico autónomo de superficie. Este es un dispositivo teleoperado que permitirá lanzar y recuperar un robot submarino inalámbrico destinado a tareas de inspección, mantenimiento y reparación de infraestructuras marinas como redes de piscifactorías.

CARMEN

El desarrollo forma parte del proyecto CARMEN (Cooperative Autonomous Networked Robotics for Maintenance and Enhanced Manipulation). Está financiado por la Agencia Estatal de Investigación y en colaboración con la Universitat de les Illes Balears y la Universitat de Girona. La iniciativa investiga el despliegue autónomo y coordinado de un tándem robótico formado por una plataforma de superficie y un vehículo subacuático. El objetivo es avanzar hacia operaciones más seguras, eficientes y con menor impacto ambiental.

En el caso de estudio de la UJI, el sistema se orienta a reforzar la seguridad y el bienestar animal en las tareas de mantenimiento relacionadas con piscifactorías. Así se reducen riesgos para el personal y minimizan alteraciones en el entorno marino. El grupo IRSLab, integrado en CIRTESU, ha logrado teleoperar con éxito el catamarán —de 3,2 m x 1,4 m—. Han comprobado la potencia de los motores, la autonomía de las baterías y la correcta respuesta de los sistemas de navegación y control remoto.

Las pruebas han confirmado la robustez de la plataforma y su idoneidad para avanzar hacia las siguientes fases del proyecto. Estas fases se centran en el despliegue y recuperación del robot submarino desde el propio catamarán, con un grado creciente de automatización.

Colaboración

La colaboración entre IRSLab–CIRTESU y la Autoridad Portuaria de Castellón ha sido determinante para ejecutar los ensayos en un entorno operativo realista. PortCastelló ha facilitado los recursos necesarios para trasladar la tecnología desde el laboratorio a un escenario cercano a su futura aplicación industrial. Esto ha sido un paso clave en la validación de este tipo de soluciones robóticas.

Esta investigación se enmarca en el proyecto PID2023-149910OB-C32, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER/UE. Está dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y de los subproyectos del proyecto TANDEM.