12.5 C
Castellón de la Plana
sábado, enero 10, 2026

La UJI y la AECC de Castelló refuerzan su colaboración para impulsar la divulgación científica en la investigación contra el cáncer

Ejemplo de shortcode con estilo
Ambas entidades firman un convenio para acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar la participación social en proyectos de investigación oncológica

La Universitat Jaume I (UJI) y la Junta Provincial de Castelló de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC-JP) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la divulgación científica en torno a la investigación contra el cáncer. También buscan ampliar la participación ciudadana en este ámbito.

El acuerdo, rubricado por la rectora de la UJI, Eva Alcón, y la presidenta de la AECC Castelló, Rosa María Barrieras, refuerza la cooperación ya existente con el grupo de investigación JMC-Química para la Medicina. Además, consolida la colaboración en iniciativas que acercan la ciencia a la sociedad.

Compromiso con la ciencia y la ciudadanía

Entre las actividades conjuntas figuran la jornada por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. También la feria de divulgación Firujiciència y la Noche Europea de las Investigadoras y los Investigadores. Además, se contempla la participación de la AECC en otras propuestas integradas en la programación anual de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana.

En la firma también han participado el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación CientíficaDavid Cabedo; el director de la Unidad de Divulgación CientíficaLluís Martínez; y la gerente de la AECC CastellóSalomé Esteller.

Un convenio para fortalecer la investigación y la divulgación

La UJI se compromete a coordinar los grupos de investigación relacionados con la lucha contra el cáncer. Proporcionará espacios y recursos para el desarrollo de las actividades y reconocer la colaboración con la AECC Castelló.

Por su parte, la Asociación apoyará la difusión, planificación y desarrollo de los contenidos. Además, colaborará en la organización de las actividades y promoverá la implicación ciudadana en la ciencia.

El convenio tendrá una vigencia de dos años. Consolida la alianza entre ambas instituciones para acercar la investigación oncológica a la sociedad y reforzar el compromiso común con la salud y la ciencia.